La descompresión inmediata ayuda en la recuperación de las lesiones de la columna vertebral

Cuando se hizo dentro de las 24 horas, el procedimiento mejoró los resultados neurológicos un año más tarde

LUNES 28 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los pacientes que se someten a una cirugía de descompresión dentro de un plazo de 24 horas tras una lesión en la médula espinal cervical podrían tener un mejor resultado que los que se someten al procedimiento posteriormente, de acuerdo con una nueva investigación.

La descompresión quirúrgica de la médula espinal consiste en la extracción de varios tejidos o fragmentos de huesos que están oprimiendo y comprimiendo la médula espinal. Aunque se hace comúnmente después que se produce una lesión, el momento en que se lleva a cabo el procedimiento varía ampliamente.

El estudio analizó a 170 pacientes que tenían lesiones de la médula espinal cervical, con grado A (afectación neurológica más grave) a D (las menos graves) que se sometieron a la cirugía de descompresión.

Seis meses después de la cirugía, el 24 por ciento de los pacientes que se sometió al procedimiento en el plazo de 24 horas mostró dos grados o más de mejora en su condición en comparación con sólo el cuatro por ciento del grupo que se sometió a la cirugía más de un día después.

"Los resultados iniciales sugieren que la descompresión en un plazo de 24 horas desde el momento de la lesión podría estar asociada con una mejor recuperación neurológica al año de seguimiento. Sin embargo, se necesita reclutar a pacientes con seguimientos a más largo plazo para confirmar estos resultados prometedores", señaló en una declaración preparada el autor del estudio Michael Fehlings, jefe del Centro de neurociencia Krembil en la Red universitaria de salud de Toronto.

Fehlings esperaba presentar los hallazgos en Chicago el 28 de abril en la reunión anual de la American Association of Neurological Surgeons.

Cada año, casi 12,000 personas en los Estados Unidos y Canadá, la mayoría adultos jóvenes, sufren una lesión de la médula espinal. Aunque la cirugía, como la de descompresión, puede ayudar, estos procedimientos a menudo no producen mejoras espectaculares en la recuperación y en los resultados en general.

"Ésta es un área de la medicina que no ha visto avances científicos considerables, así que persiste la necesidad urgente de mejorar las intervenciones actuales para ayudar a restablecer la función neurológica en pacientes con (lesión de la médula espinal) grave", dijo Fehlings, que también es profesor de neurocirugía en la Universidad de Toronto.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre las lesiones de médula espinal.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com