La seguridad al empacar debe estar en las listas de vuelta a la escuela.

Un ortopedista ofrece consejos sobre cómo escoger y utilizar una mochila apropiada

DOMINGO, 17 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Se avecina el nuevo año escolar y es tiempo de recordarles a padres y estudiantes sobre la selección y el uso apropiado de las mochilas.

"Cuando se usan correctamente, las mochilas son la forma más eficiente de llevar una carga y distribuir el peso entre algunos de los músculos más fuertes del cuerpo", aseguró en un comunicado de prensa Eric Wall del Centro médico del Hospital infantil de Cincinnati Eric Wall, director de la división de cirugía ortopédica del centro.

Sin embargo, el uso inadecuado de mochilas puede causar lesiones que exigen tratamiento médico. Por ejemplo, las lesiones relacionadas con las mochilas llevan a cerca de 6,000 estudiantes a la sala de emergencias cada año, según el informe de la división de seguridad de productos de U. S. Consumer publicado en 2002.

Wall y sus colegas de la división de cirugía ortopédica ofrecen directrices para prevenir las lesiones relacionadas con las mochilas escolares.

  • Al buscar una mochila, elija una liviana que tenga dos tirantes acolchados y anchos, un respaldo acolchado y correas para la cintura. Una maleta con ruedas podría ser una buena opción si la carga de su hijo es muy pesada.
  • Los niños siempre deben usar ambos tirantes, que además deben estar ajustados.
  • La carga no debería pesar más del 15 al 20 por ciento del peso del niño.
  • Las cosas más pesadas deben ir lo más cerca posible del centro de la espalda del chico.
  • Los niños no deberían llevar todos sus libros durante la jornada escolar. Deberían guardarlos en su casillero y sacarlos cuando los necesiten.
  • Al llevar o levantar una mochila pesada, los niños deben agacharse con ambas rodillas.
  • No deje las mochilas en el suelo donde alguien se pueda tropezar ni las haga girar de manera que puedan golpear a otra persona.
  • Si su hijo usa mochila y se queja de dolor de espalda persistente, consulte a un pediatra.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre la seguridad con las mochilas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Cincinnati Children's Hospital Medical Center, news release, Aug. 6, 2008
Consumer News in Spanish