Las mujeres son más susceptibles al dolor de espalda

Un estudio también descubre cierta susceptibilidad al síndrome del túnel carpiano

MIÉRCOLES 28 de julio (HealthDayNews/Hispanicare) -- Las mujeres tienen al menos el doble de posibilidades que los hombres de desarrollar ciertos trastornos musculoesqueléticos en la parte superior del cuerpo, como dolor de espalda y síndrome de túnel carpiano.

"No importa cómo se organicen los datos, las mujeres tienen una prevalencia significativamente más alta, entre 2 y 10 veces, incluso hasta unas once veces más que los hombres de muchos de estos trastornos", afirmó en una declaración Delia Treaster, ex estudiante de doctorado de la Universidad del Estado de Ohio, quien trabajo en el estudio.

"Ahora la pregunta es ¿por qué? ¿Es un asunto biomecánico, fisiológico, psicológico o que?" Treaster continuó. "Lo más probable es que se deba a una combinación de factores".

Hasta ahora, algunos investigadores sospecharon que las mujeres sólo parece que tuvieran mayor incidencia de estos trastornos porque es más probable que busquen tratamiento que los hombres. Otros pensaron que la diferencia genética se debía a una mayor exposición a ciertos factores de riesgo para las mujeres.

Treaster y Deborah Burr, profesora asistente de epidemiología y biométrica, realizó un análisis estadístico de estudios anteriores para retirar aquellos factores que podrían haber sesgado los resultados en algún sentido.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición actual del boletín Ergonomics.

Más Información

El National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre el síndrome del tunel carpiano.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Ohio State University, news release, July 21, 2004
Consumer News in Spanish