Las plantillas para los zapatos no son una solución para el dolor de espalda, según plantea un estudio

Un investigador asegura que podría ayudar a algunas personas, aunque no a todas

MIÉRCOLES 17 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- No existe evidencia de que las plantillas para los zapatos alivien o prevengan el dolor de espalda.

Esa es la conclusión de investigadores israelíes que revisaron tres estudios de 2,061 personas que compararon plantillas personalizadas y estandarizadas con plantillas falsas o con ningún tratamiento para la prevención del dolor de espalda.

Los autores de la reseña también analizaron tres estudios pequeños de 256 personas que se enfocaron en el uso de plantillas para la prevención o para el tratamiento del dolor de espalda.

"Los médicos y otros profesionales de la salud no deberían recomendar plantillas para la prevención del dolor de espalda ni para su tratamiento", aseguró Tali Sahar, autora líder del estudio, del departamento de medicina familiar de la Universidad Hebrea de Jerusalén. "Las plantillas podrían ser beneficiosas para la prevención o el tratamiento de otros trastornos, pero ese no era el tema de nuestro estudio".

Los hallazgos de la reseña, que aparecen en la edición actual de la revista The Cochrane Library no sorprendieron al Dr. Paul Hecht, cirujano ortopedista del Centro Médico Dartmouth Hitchcock.

Hecht considera que las plantillas se recetan de manera exagerada, pero no las recomienda para acolchar el pie.

"Yo las voy a usar para ciertas indicaciones, pero no para el dolor de espalda", aseguró Hecht. "¿Ayudan a algunos? Sí. ¿Ayudan a todos? No".

Más información

La National Pain Foundation describe las opciones de tratamiento para el dolor de cuello y de espalda.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com