Los padres ignoran el peso y el contenido de las mochilas de sus hijos

Según estudio, el peso perjudica a la salud y pasa desapercibido por los padres

Jueves, 19 de diciembre (HealthDayNews) Si conoces de un niño que porta el peso del mundo en su hombros, tal vez no debas ir más allá de sus mochilas para ayudar a alivianar su carga.

Muchos niños portan una carga física sorprendentemente pesada en sus pequeños hombros y espaldas, según investigadores. Y no sólo muy pocos padres saben realmente el peso de la mochila de sus hijos, sino que pocos examinan el contenido, reportaron investigadores de la Universidad de Tejas en un nuevo estudio.

"Exhorto a los padres a que examinen las mochilas de sus hijos. Creo que se sorprenderían", expresó el doctor Bryan Lane, un médico de familia en el Scott and White Memorial Hospital en Temple, Tejas, y uno de los autores del informe, que aparece en la edición de enero de "Archives of Disease in Childhood".

Los autores encuestaron 745 estudiantes en escuelas elementales en Texas, desde kindergarten hasta quinto grado, cuyas mochilas pesaban 10 por ciento o más de su peso corporal. Los niños reportaron que sólo 4 por ciento de sus padres habían tomado el peso a sus mochilas alguna vez, y 34 por ciento de los padres nunca habían examinado el contenido de las mochilas de sus hijos.

Aquellos niños cuyos padres nunca habían revisado los contenidos llevaban cargas significativamente más pesadas y más libros de texto que los niños de aquellos padres que sí revisaban el contenido. El artículo que más común se cargaba era un libro de lectura, pero los estudiantes también portaban libros de texto, cartapacios, ropa adicional, loncheras, y artefactos electrónicos.

Aunque muchos doctores y padres reportarán de forma anecdótica que sus hijos se ven lastimados por la carga pesada que tienen que llevar en sus hombros y espaldas, hay relativamente pocos estudiantes en esta área, admitió Lane. En otro estudio que todavía no se ha publicado, Lane y otros investigadores reportan que los niños que cargaban 10 por ciento o más de su peso en una mochila frecuentemente se quejan de molestia en el hombro, espalda, cuello y alguna otra dolencia músculo-esquelética.

Se necesitan estudios a largo plazo para discernir si los problemas luego en la vida se deben a portar consistentemente cargas pesadas con la escuela en años más jóvenes, y Lane espera que este estudio motive esa investigación, indicó.

El doctor Arya Shamie, un profesor auxiliar en el departamento de cirugía ortopédica en la Universidad de California en Los Angeles, dijo que el estudio "dirige un poco la atención a una actividad potencialmente dañina que realizamos cuando niños".

Comentó que si ve a un hombre de 40 años con discos herniados, no sabe si el daño resulta de haber cargado mochilas pesadas demasiado tiempo o incorrectamente, pero considera que ésa "podría ser" la causa.

Lane indicó que muchos niños cargan hoy día más artículos que cuando sus padres asistían a la escuela, y pudieran incluso cargar instrumentos musicales y ropa de gimnasia. Dijo que un niño comenzará a sentir dolor si porta más de un décimo de su propio peso. "Esta parece ser la línea que marcó la incomodidad".

El doctor Leonard Pollack, director de pediatría en el Sistema de Salud Henry Ford en Detroit, nunca ha pensado en tomar el peso de las mochilas de sus hijos, pero lo considera una buena idea. Además, considera que los padres deben hablar con el maestro del niño o con la escuela y descubrir por qué los niños están llevando tanta carga.

"Algunos de los casilleros son muy pequeños", sugirió Pollack. O tal vez "el niño teme que le roben algo". A su vez dijo que las escuelas deben evaluar dónde colocan los casilleros y si pesados libros de texto necesitan traerse a casa de la escuela regularmente.

Pollack estaba sorprendido de encontrar que muy pocos padres examinaran la mochila de sus hijos. "Creo que los padres necesitan ser concientes de qué entra en el hogar en la mochila. Los padres deben mantener constancia de que traen sus hijos de la escuela, bien sea algo pesado o no", afirmó.

Aparte de sugerir que los padres examinen en las mochilas de sus hijos y remover artículos innecesarios, el grupo de Lane ha desarrollado un acrónimo para ayudar a los estudiantes a recordar algunas reglas acerca de cargar una mochila apropiadamente. Al unir las siglas se forma la palabra SKILLS (destrezas, en español), y vemos dichas reglas a continuación:

    S se refiere a seleccionar la mochila adecuada que sea una grande con acojinamiento adecuado en la espalda y de correas anchas;
  • K se refiere a saber (know en inglés) el límite del peso que puede cargar, y esa recomendación es que sea menos del 10 al 15 por ciento del peso del niño;
  • I es para inspeccionar que hay dentro de la mochila y asegurarse que sólo estén los artículos necesarios y que estén empacados apropiadamente;
  • L es para levantar la mochila correctamente, doblando las rodillas y teniendo la mochila de frente cuando al levantarla;
  • L es para que los estudiantes aprendan (learn, en inglés) a ajustar las correas en la espalda y revisar que la mochila descanse en ésta, como debe ser, y no en la cintura;
  • Y S es para dar seguimiento a las actualizaciones acerca de portar una mochila con seguridad provenientes de un médico de familia o de la Internet.

    Qué hacer

    Visita KidsHealth o la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos para aprender acerca de llevar una carga de una manera segura.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com