See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Regresar a la escuela con seguridad en las mochilas

Los expertos recomiendan ayudar a proteger a sus hijos del esfuerzo y la tensión

LUNES 27 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mochilas le ayudan a los niños a llevar sus libros y útiles escolares, pero la American Physical Therapy Association advierte que también pueden ser perjudiciales cuando están sobrecargadas y / o se levantan de manera inadecuada.

"El uso incorrecto de las mochilas o de mochilas que son demasiado pesadas pone a los niños en mayor riesgo de lesiones musculoesqueléticas", explicó en una declaración preparada Mary Ann Wilmarth, decana asistente y directora del doctorado en fisioterapia de la Universidad Northeastern de Boston. Ha realizado varios estudios sobre las mochilas escolares.

Las lesiones ocurren cuando los niños tienen mala postura, por ejemplo si arquean la espalda, se inclinan hacia adelante o hacia un lado, o se tuercen al tratar de controlar una mochila sobrecargada. Estas malas posturas pueden causar un mal alineamiento espinal, que afecta el funcionamiento de los discos intervertebrales, que absorben impactos, explicó Wilmarth.

Las mochilas sobrecargadas también recargan los músculos y los tejidos blandos, lo que causa fatiga y esfuerzo que aumentan el riesgo de lesiones del cuello, los hombros y la espalda.

Wilmarth ofreció algunos consejos de seguridad.

  • Usar ambos tirantes para distribuir mejor el peso de la mochila y fomentar una postura simétrica bien alineada. Usar un solo tirante implica que un lado del cuerpo debe soportar la mayor parte del peso de la mochila.
  • Tener cuidado al ponerse o quitarse la mochila. Mantener el tronco estable y evitar los giros excesivos.
  • La mochila debe estar ubicada uniformemente en la mitad de la espalda, cerca del centro de gravedad del usuario. La mochila no debe caer por debajo de la zona lumbar de la espalda. Ajustar los tirantes de los hombros para que el niño pueda poner y retirar objetos de la mochila sin dificultad. Aunque los tirantes no deberían estar demasiado flojos, deben ajustarse para permitir el movimiento libre de los brazos.
  • Limitar el peso de la mochila al 10 ó 15 por ciento del peso del niño. Los niños sólo deben llevar los artículos que necesiten para el día. Los objetos más pesados deben ubicarse lo más cerca posible de la espalda.
  • Estimule a sus hijos a ser activos para promover mayor fortaleza y flexibilidad musculares, lo que facilita llevar una mochila.

Más información

La American Academy of Orthopaedic Surgeons ofrece más información sobre la seguridad de las mochilas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Physical Therapy Association, news release, Aug. 14, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.