Según un experto, hay que hacer estiramiento antes de tomar el rastrillo

Antes de la jardinería y los deportes del verano, algunas precauciones ayudarían a prevenir el dolor de espalda

JUEVES, 19 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) Si está planeando trabajar arduamente en el jardín, o hacer deportes de verano, asegúrese de comenzar despacio, darse recesos y estirarse.

Los expertos advierten que iniciar actividades nuevas con mucha rapidez después de un prolongado reposo por el invierno puede causar dolor de espalda.

"En lo que respecta a la jardinería y al dolor de espalda, es posible que el cuerpo necesite algunas semanas después del invierno prolongado para volver a acostumbrarse a la tensión física de la jardinería, como agacharse, virarse, levantar objetos y excavar", comentó en un comunicado de prensa el Dr. David Wang, especialista en medicina física y rehabilitación de The Kaplan Center for Integrative Medicine en McLean, Virginia.

Según Wang, más del 80 por ciento de las personas experimentarán dolor en la parte baja de la espalda en algún momento de sus vidas. Afortunadamente, agregó, las medidas preventivas pueden reducir el riesgo de dolor de espalda; estas incluyen:

  • Comenzar despacio. No intentar hacer mucho de inmediato. Procurar dividir los proyectos grandes en varios más pequeños y darse tiempo para preparase adecuadamente.
  • Calentar. Antes de comenzar un deporte o actividad, inicie con entre 10 y 20 repeticiones de ejercicios suaves como realizar círculos de cadera, tocarse los dedos de los pies, flexionar la espalda y elevar las piernas.
  • Tomar en consideración la posición del cuerpo. Al levantar objetos pesados, use las piernas y cuide la espalda. Para lograrlo, puede sujetar el objeto cerca del cuerpo y agacharse para mantener la espalda en posición vertical lo más posible.
  • Darse recesos. Evite sobreejercitar los músculos. Descanse y cambie de posición cada 15 minutos, aproximadamente, sobre todo si está arrodillándose, agachándose o sentándose en posición de flexión o giro.
  • Usar el equipo adecuado. Cuando sea posible, use herramientas de jardinería con mango largo para minimizar la cantidad de flexiones de espalda que deba hacer. También es esencial usar el equipo deportivo adecuado para proteger la espalda.
  • Estirar. Después de realizar actividad física, haga estiramientos de 30 segundos para mejorar gradualmente la flexibilidad y reducir el riesgo de lesión.

Wang agregó que varias semanas antes de que empiece una nueva temporada deportiva, los atletas también pueden trabajar con un fisioterapeuta o un entrenador personal para acondicionar el cuerpo y evitar el dolor de espalda.

La mayoría de los casos de dolor de espalda desaparecen por sí solos, sin embargo, Wang advirtió que existen ciertas situaciones en las que las personas deben consultar a un médico, incluidas aquellas en las que:

  • El dolor empeora progresivamente o dura más de tres semanas.
  • El dolor de espalda se acompaña de problemas de equilibrio, vejiga o intestinos.
  • El dolor de espalda está acompañado de dolor, entumecimiento o debilidad de las piernas.

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud de los EE. UU. ofrecen consejos adicionales sobre la prevención del dolor de espalda.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com