See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Técnica cerebral profunda alivia el dolor crónico

Estudio halla éxito a largo plazo del 80 por ciento contra problema de espalda difícil de tratar

LUNES 18 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Una estimulación cerebral profunda (ECP) podría ayudar a las personas con dolor crónico que no hayan respondido a otras formas de tratamiento.

Esa es la conclusión de un estudio australiano presentado el lunes en la reunión anual de la American Association of Neurological Surgeons en Nueva Orleáns.

La ECP ha sido usada durante más de 50 años para tratar el dolor crónico que no responde a ningún tratamiento. Involucra la colocación de electrodos dentro del cerebro para ofrecer un pulso eléctrico continuo en las áreas implicadas en el proceso de las señales del dolor.

Los investigadores australianos revisaron estudios previos para examinar el uso de la ECP en el tratamiento del dolor.

Hallaron que la tasa de alivio del dolor a largo plazo era más alta, 87 por ciento, en pacientes con ECP de la región gris periventricular del cerebro más el tálamo sensorial. Una tasa de éxito a largo plazo de más del 80 por ciento fue alcanzada en pacientes con dolor intratable de la espalda inferior y con cirugía de espalda fallida que habían probado con éxito la ECP y que luego se sometieron a una implantación permanente de ECP.

Las ECP de prueba resultaron exitosas en casi el 50 por ciento de las personas con dolor post apoplejía, y la implantación permanente de ECP resultó en el 58 por ciento de los pacientes que alcanzaron un alivio continuo del dolor. Los pacientes con otras dos aflicciones, el dolor de un miembro fantasma y las radiculopatías, tuvieron tasas de éxito ligeramente más altas con la técnica ECP.

"Concluimos a partir de este análisis, así como de nuestra propia experiencia, que la ECP tiene un papel importante en el tratamiento de pacientes seleccionados con síndromes de dolor crónico que no han respondido a otras formas de tratamiento", dijo en una declaración preparada el Dr. Richard G. Bittar, investigador de la Clínica Australasiana de Trastornos del Movimiento y Cirugía del Dolor, en Melbourne.

Más información

La Cleveland Clinic Foundation tiene más información sobre la estimulación cerebral profunda para trastornos del movimiento.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Association of Neurological Surgeons, news release, April 8, 2005
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined