Un medicamento podría aliviar el dolor lumbar de una forma completamente nueva

athlete back injury
athlete back injury

LUNES, 22 de junio de 2020 (HealthDay News) -- Un nuevo analgésico no opioide podría ser una buena noticia para las personas que tienen un dolor de espalda difícil de tratar.

El tanezumab es lo que se conoce como un anticuerpo monoclonal. Y podría ofrecer un alivio duradero del dolor lumbar crónico, encuentra un nuevo estudio de gran tamaño. Pero un efecto secundario importante sigue siendo problemático.

El tanezumab funciona de forma distinta que otros tratamientos, al bloquear el factor de crecimiento nervioso, una proteína que provoca dolor, señalan los investigadores.

"Parece que estamos a punto de desarrollar nuevos fármacos, que tratan el dolor crónico al reducir la sensibilidad del sistema nervioso, que es una forma del todo nueva de abordar el problema del dolor crónico", aseguró el investigador principal, el Dr. John Markman, profesor de neurocirugía y neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester, en Nueva York.

"Esto es muy importante, porque en realidad no se han desarrollado fármacos con una forma nueva de afectar al dolor crónico en tal vez 100 años", apuntó Markman.

Este ensayo en fase 3 fue financiado por las compañías farmacéuticas Pfizer y Eli Lilly and Co. Se asignó al azar a 1,200 pacientes a una de dos dosis de tanezumab o a un placebo. Otros 600 pacientes recibieron tramadol, un opioide.

La dosis más alta de tanezumab redujo el dolor y también mejoró la función, apuntaron los investigadores.

Actualmente, los analgésicos opioides o los antiinflamatorios no esteroides (AINE), como la aspirina y el ibuprofeno, son los únicos medicamentos para el dolor lumbar crónico. Pero los opioides pueden ser adictivos, y los AINE pueden provocar un sangrado gastrointestinal grave.

Si esos fármacos no funcionan, la alternativa es una cirugía de fusión vertebral, y no siempre es efectiva, apuntó Markman.

El tanezumab se administra mediante inyecciones más o menos cada dos meses. No tiene ninguno de los efectos secundarios de los opioides o los AINE.

Pero sí tiene un efecto secundario muy grave que afecta a hasta más de un 2 por ciento de los pacientes. El fármaco se ha vinculado con una degeneración de las articulaciones que podría requerir un reemplazo de las articulaciones.

Este problema es un foco importante de la revisión actual del medicamento de parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. como tratamiento para el dolor crónico y la osteoartritis grave, comentó Markman.

El estudio actual se realizó en 191 centros en ocho países de América del Norte, Europa y Asia. Implicó a pacientes que no obtuvieron un alivio del dolor tras probar al menos tres analgésicos distintos, entre ellos los opioides.

Los pacientes se sometieron al tratamiento a lo largo de poco más de un año. A los cuatro meses, los pacientes que tomaban 10 miligramos de tanezumab reportaron un alivio del dolor significativamente mayor que los que tomaban el placebo.

Además, tras cuatro meses, más pacientes que tomaban el fármaco experimental reportaron un alivio del dolor que los que tomaban tramadol.

Markman aseguró que el medicamento "es muy promisorio y de verdad representa un adelanto".

El dolor lumbar afecta a un 80 por ciento de los estadounidenses, y hasta un 20 por ciento de los casos pueden volverse crónicos, debilitantes y afectar la vida del paciente, indicó el Dr. Yili Huang, director de gestión del dolor del Hospital Northwell Health Phelps en Sleepy Hollow, Nueva York.

"Cualquier tratamiento nuevo potencialmente efectivo es de verdad emocionante", aseguró Huang, que no participó en el estudio.

Muchos de los tratamientos actualmente disponibles para el dolor lumbar crónico actúan en los mismos receptores antiinflamatorios u opioides, aclaró. "Tratar un objetivo nuevo de la vía del dolor puede abrir las puertas a unos tratamientos potencialmente más seguros y efectivos", anotó Huang.

El tratamiento médico del dolor lumbar crónico se hace cada vez más difícil, porque muchos medicamentos tienen peligrosos efectos secundarios a largo plazo que pueden conducir a la enfermedad cardiovascular, la adicción, y a la enfermedad renal y hepática, advirtió Huang.

"La eficacia del tanezumab en el tratamiento del dolor en pacientes en quienes ya no ha funcionado el tratamiento con esos medicamentos, incluso con los opioides, es muy alentador, pero no debemos descontar las probabilidades muy bajas de que provoque problemas de las articulaciones graves potencialmente devastadores", apuntó.

"Como todos los tratamientos, debemos sopesar los riesgos y los beneficios antes de continuar, pero es una adición positiva a las herramientas de tratamiento", añadió Huang.

Como el fármaco aún no cuenta con la aprobación de la FDA, Markman dijo que es demasiado pronto para estimar el costo. Pero como la mayoría de los medicamentos nuevos, observó que es probable que sea costoso.

El informe aparece en la edición en línea del 19 de junio de la revista Pain.

Más información

Aprenda más sobre el dolor lumbar en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com