Un programa de rehabilitación hace que los pacientes vuelvan a sus trabajos más pronto

La discapacidad se acorta con una atención integrada, según una investigación

MIÉRCOLES, 17 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente sugiere que las personas que tienen dolor crónico en la espalda baja que las mantiene alejadas de sus puestos de trabajo pueden recuperarse cuatro meses antes en promedio si participan en un programa de rehabilitación de un tipo específico.

Investigadores de los Países Bajos y Canadá estudiaron a 134 pacientes de dolor crónico en la espalda baja que no habían podido ir a trabajar por cerca de seis meses, en promedio. Los pacientes, de 18 a 85 años, fueron asignados de manera aleatoria para recibir atención habitual o formar parte de un programa llamado "atención integrada".

El programa de atención integrada incluía ajustes en el ambiente de trabajo y un programa de ejercicio que enseñaba a los pacientes a moverse de forma segura y a ser más activos.

Durante un año, los pacientes que formaron parte del programa de atención integrada volvieron a sus puestos de trabajo en un promedio de 88 días en comparación con 208 días de los que recibieron la atención habitual, de acuerdo con el informe que aparece en línea el 17 de marzo en BMJ.

Aunque no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en cuanto a los niveles reportados de mejoras en el dolor, los autores del estudio apuntaron que el programa de atención integrada mejoró de forma significativa el estado funcional de los pacientes y redujo su discapacidad tanto en el hogar como en el lugar de trabajo.

Más información

La American Academy of Orthopaedic Surgeons tiene más información sobre el dolor en la espalda baja.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com