Usan un balón para reparar una fractura en la espalda

Un estudio halla que la técnica llamada cifoplastia podría beneficiar a los que tienen fracturas vertebrales

MIÉRCOLES, 25 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un procedimiento mínimamente invasivo llamado cifoplastia reduce la discapacidad y el dolor de espalda en personas con fracturas vertebrales graves, de acuerdo con los investigadores que estudiaron a 300 pacientes en 21 centros de ocho países europeos.

En la cifoplastia, se introduce un balón para reparar una vértebra fracturada con el fin de que vuelva a tener una forma y altura adecuadas. Entonces, se inyecta una especie de cemento óseo para estabilizar la vértebra.

Los participantes del estudio tenían entre una y tres fracturas vertebrales. Fueron asignados de manera aleatoria para recibir cifoplastia o atención no quirúrgica, que incluye analgésicos, reposo en cama, fisioterapia y soporte para la espalda.

Al mes después del tratamiento, las personas del grupo de cifoplastia mostraron una mejora de 7.2 puntos en una escala estandarizada, en comparación con una mejora de 2.0 puntos para los del grupo no quirúrgico.

Los investigadores encontraron que la cifoplastia mejoraba la calidad de vida, la función, la movilidad y el dolor más rápidamente que el tratamiento no quirúrgico, con diferencias en cuanto a la mejora entre el grupo de cifoplastia y el de atención no quirúrgica durante hasta seis meses después del tratamiento.

Estas diferencias en la mejora disminuyeron al año después del tratamiento, algo que los investigadores atribuyeron a la curación de las fracturas. Todas las demás medidas de calidad de vida, dolor de espalda y función mostraron que el grupo de cifoplastia mantuvo una mejora significativa después del año.

Las personas que tienen una fractura vertebral están en mayor riesgo de tener más fracturas en el futuro. La cifoplastia no reduce el riesgo futuro de fracturas ni incrementa de manera significativa ese riesgo, en comparación con el tratamiento no quirúrgico, halló el estudio.

Hubo dos eventos adversos serios (hematoma e infección del tracto urinario) relacionados con la cifoplastia.

"Estos hallazgos ayudarán a tomar decisiones informadas con respecto al uso de la cifoplastia con balón como tratamiento inicial en esta población de pacientes", escribieron el profesor Douglas Wardlaw, del Hospital Woodend en Aberdeen, y colegas.

El estudio se publicó en línea y aparecerá en una próxima edición de The Lancet.

Más información

La American Academy of Orthopaedic Surgeons tiene más información sobre la cifoplastia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com