Al parecer, la mayoría de los estadounidenses tiene niveles saludables de vitamina D

Un estudio del gobierno halla que el ocho por ciento tiene una deficiencia del necesario nutriente

MIÉRCOLES, 30 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente del gobierno federal indica que cerca de los terceras partes de los residentes de los EE. UU. tienen niveles suficientes de vitamina D, aunque cerca de la cuarta parte de la población está en riesgo de niveles inadecuados del nutriente, mientras que el ocho por ciento de deficiencia.

Un uno por ciento adicional de los estadounidenses tiene niveles de vitamina D suficientemente elevados como para ser perjudiciales, según el informe, publicado el miércoles por investigadores del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los EE. UU., parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El organismo necesita la vitamina D para ayudar en la absorción del calcio, un requisito para tener huesos saludables. Los músculos y los nervios necesitan de la vitamina D para funcionar adecuadamente. Además, ayuda al sistema inmunitario a combatir las enfermedades Demasiado poco puede conducir a huesos frágiles y delgados, mientras que los niveles extremadamente elevados pueden ser tóxicos.

La vitamina D puede ser absorbida naturalmente de la luz solar o ser obtenida de alimentos o complementos dietéticos.

El Instituto Nacional de Medicina define suficiente vitamina D según la cantidad registrada en la sangre, como valor de hidroxivitamina-25 D en el suero de 50-125 nmol/l. Se define un valor de entre 30 y 49 nmol/l como nivel inadecuado, mientras que menos de 30 nmol/l se considera deficiencia.

Para su informe, los investigadores analizaron datos de 2001 a 2006 de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición. Ésta incluyo a personas a partir de un año de edad.

Sus análisis mostraron que el riesgo de deficiencia de vitamina D varió según la edad, sexo, raza o etnia.

Por edad, el riesgo de deficiencia varió entre 1 y 8 por ciento entre los hombres y entre 1 y 12 por ciento entre las mujeres. Para ambos sexos, el riesgo fue inferior entre los niños de entre 1 y 8 años y aumentó significativamente hasta los 30 en los hombres y hasta los 18 en las mujeres. El estudio halló que, luego de eso, el riesgo cambió poco con el envejecimiento.

Los blancos tienen menos probabilidades de estar en riesgo de deficiencia de vitamina D, frente a los negros o los estadounidenses de origen mexicano.

Entre las mujeres en edad fértil, las que estaban embarazadas o lactando tuvieron menos probabilidades de estar en riesgo de deficiencia de vitamina D que las que no lo estaban.

Aunque la deficiencia de vitamina D se hizo más común en los Estados Unidos entre 1988 y 1994, y entre 2001 y 2002, el estudio halló que el riesgo de deficiencia de vitamina D no cambió entre 2001 y 2002, y entre 2005 y 2006.

Cerca del 4 por ciento de los hombres a partir de los 12 años tenían niveles de vitamina D que los puso en riesgo de deficiencia entre 1988 y 1994, y el 17 por ciento estaba en riesgo de niveles inadecuados. Estas cifras habían aumentado entre el 7 y el 22 por ciento, respectivamente, para 2001 a 2002, según el estudio.

Entre las mujeres de doce años o más, la deficiencia de vitamina D aumentó de 7 por ciento entre 1988 y 1994 a 11 por ciento entre 2001 a 2002. Sin embargo, la proporción de mujeres que tenían niveles inadecuados de vitamina D se redujo de 30 a 25 por ciento durante ese tiempo.

Más información

La Oficina de Complementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. tiene más información sobre la vitamina D.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com