Aunque lesionarse en el fútbol es relativamente fácil, el problema no son los cabezazos

Según los expertos, golpearse en otras partes del cuerpo y contra el piso puede causar más lesiones

MARTES, 26 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Un informe reciente señala que los niños mayores que juegan fútbol, que tiene uno de los índices de lesiones más elevados de los deportes juveniles, al parecer son menos susceptibles a sufrir conmoción cerebral por darle cabezazos a la pelota que por golpearse en la cabeza contra otro jugador o por caer de cabeza al suelo.

Las lesiones de tobillo son comunes entre los niños que juegan fútbol, mientras que las de rodilla ocurren con más frecuencia entre las niñas. En general, los índices de lesiones son especialmente elevados entre los jugadores de fútbol preadolescentes, anotaron los autores del estudio.

Aún así, según el Dr. Chris G. Koutures, pediatra y especialista en medicina deportiva de Anaheim Hills, California y autor líder del informe, las precauciones pueden hacer una diferencia enorme.

"El fútbol es un deporte maravilloso", aseguró Koutoures. "Ofrece muchas cosas positivas para los jugadores jóvenes y jugar con más seguridad puede reducir las lesiones".

El informe, publicado en la edición de febrero de Pediatrics, recopiló información reciente sobre las lesiones futbolísticas de los jóvenes. En general, según Koutures, el incremento en las lesiones mostrado en estudios anteriores podría deberse a un juego más agresivo o a que se informa mejor sobre las lesiones.

Uno de los hallazgos más sorprendentes podría ser el hecho de que golpear la pelota con la cabeza no es causa principal de conmoción cerebral.

"El fútbol tiene una cantidad comparable de lesiones de cabeza, en comparación con el fútbol americano o el hockey en el hielo", señaló Koutures. "Pero las lesiones en la cabeza no eran causadas por darle cabezazos a la pelota, sino a otra cabeza, por recibir un codazo o por pegarse contra el suelo".

Esto podría deberse a que cuando un jugador le da un cabezazo a la pelota, "los músculos de la cabeza, los hombros y el cuello están preparados y listos para el impacto", dijo. Además, la pelota es más suave, por ejemplo, que el suelo.

Los jugadores menores de diez años, sin embargo, parecen estar en mayor riesgo de lesión por darle cabezazos a la pelota, según el informe.

Aún así, otro especialista advierte que no hay una conclusión sobre un aspecto de los cabezazos, el daño cerebral ligero.

"No se han hecho aún estudios definitivos", señaló la Dra. Karen Sheehan del Centro de Investigación y Prevención de Lesiones del Hospital Infantil Conmemorativo de Chicago.

Además, aún no se sabe si cabecear una pelota de fútbol pueda causar daño prolongado, aseguró el Dr. Robert Gotlin, director de rehabilitación deportiva y ortopédica del Centro Médico Beth Israel de la ciudad de Nueva York.

En cuanto a la tendencia de las niñas de hacerse daño en las rodillas y de los niños en los tobillos, Koutures asegura que los programas que hay disponibles en línea y otros lugares pueden enseñarles a los jugadores a prevenir lesiones particulares.

"En lugar de disuadirlos de jugar, queremos que hagan cosas que les ayuden a reducir el riesgo", dijo.

Una visión más general, según Koutures, es que "al jugar suficiente tiempo, existe el riesgo de alguna lesión, aunque la mayoría de las lesiones no mantienen alejado al jugador más de una semana".

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre las lesiones deportivas en los jóvenes.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com