Califican al ibuprofeno como lo mejor para el dolor de una fractura de brazo

Un estudio encuentra que a los niños no les va tan bien con acetaminofén con codeína

MARTES, 18 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Para un niño que tiene un brazo roto, el ibuprofeno es igual de eficaz en el tratamiento del dolor como el acetaminofén con codeína, informan investigadores de EE. UU.

"Nuestro estudio cuestiona la práctica de usar acetaminofén con codeína como medicina de rescate si el ibuprofeno no logra tratar el dolor de la fractura en los niños", aseguró la autora del estudio, la Dra. Amy Drendel, profesora asistente de pediatría del Colegio Médico de Wisconsin, en un comunicado de prensa de la universidad.

Drendel y colegas estudiaron a 336 niños entre los cuatro y los 18 años de edad que fueron tratados por fracturas sencillas de brazo en el departamento de emergencia del Hospital pediátrico de Wisconsin entre agosto de 2003 y septiembre de 2007. Se recetó a los niños ibuprofeno o acetaminofén con codeína para tratar el dolor tras su regreso a casa.

El estudio no encontró diferencia general en el número de casos de fracaso del tratamiento analgésico en los dos grupos, pero sí encontró que los que recibieron ibuprofeno reportaron mejores resultados funcionales y una mayor satisfacción que los que recibieron acetaminofén con codeína, y un menor número tuvo efectos adversos (29.5 frente a 50.9 por ciento).

Casi el 90 por ciento de los niños que tomaron ibuprofeno dijeron que preferirían el mismo tratamiento para fractura futuras, en comparación con 72 por ciento de los que tomaron acetaminofén con codeína.

"La mayoría de niños con fracturas sencillas del brazo sufren un dolor en casa de suficiente grado para resultar en la administración de analgésicos, y nuestro estudio ayuda a los profesionales clínicos a tomar una decisión informada sobre qué medicamento funcionará mejor para los niños con estas lesiones una vez sean enviados a casa", aseguró Drendel, quien es también especialista en medicina pediátrica de emergencia del Hospital pediátrico de Wisconsin.

El informe aparece en la edición del 18 de agosto de Annals of Emergency Medicine.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre los niños y las fracturas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Medical College of Wisconsin, news release, Aug. 18, 2009
Consumer News in Spanish