Colchón duro no beneficia al dolor de espalda

Los medio-firmes son mejores

Jueves, 13 de Noviembre (HealthDayNews) -- Cuando se trata de colchones, más duros no significa necesariamente mejor.

Un reciente estudio español ha encontrado que un colchón medio-firme es mejor que uno firme para dolor de la espalda baja.

"¿Qué tipo de colchón debo usar? es una pregunta común en los consultorios médicos, y es una que no tiene una respuesta definitiva porque no existe prueba definitiva", afirmaron los autores del estudio, que aparece en la edición del 15 de noviembre de The Lancet.

La interrogante parece ser una importante, ya que 95 por ciento de los cirujanos ortopedas en una encuesta consideraron que el colchón desempeña una función en el manejo de dolor de espalda baja.

El estudio examinó a 84 hombres y 229 mujeres con dolor de espalda baja o dolor que está vinculado generalmente con un trastorno subyacente tal como una fractura y que, en su mayoría, no tiene causa orgánica aparente. Todos los participantes del estudio reportaron sentir dolor de espalda mientras estaban acostados y al levantarse.

Los participantes fueron elegidos al azar para recibir un colchón firme o uno medio-firme. (Los colchones se clasificaron en una escala europea, donde 1 era el más firme y 10, el más suave; el colchón firme en el estudio se dio una puntuación de 2.3 mientras el colchón medio-firme se clasificó 5.6). Los pacientes no estaban al tanto de qué clase de colchón se les había suministrado, como tampoco los instaladores de los colchones.

En general, luego de 90 días, las persona quienes usaron los colchones medio-firmes tenían el doble de probabilidad de sentir menos dolor cuando se acostaban en una cama, se levantaban de la cama, y en incapacidades asociadas con dolor de espalda. También reportaron menos uso de analgésicos.

"Los efectos de los colchones eran superiores a la mayoría de los tratamientos médicos para este tipo de paciente", reportó el autor del estudio el doctor Francisco Kovacs, director del departamento científico en la Fundación Kovacs en Palma de Mallorca, España. "De hecho, el cambio de colchón se asoció no sólo con una marcada mejoría en el dolor, sino también una mejoría en el grado de incapacidad, que pocos tratamientos médicos han alcanzado". La Fundación Kovacs es una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación científica, la salud y la promoción de la salud pública.

Kovacs no sabe por qué los participantes con los medio-firmes pudieran haber experimentado una mejoría de dicha índole, pero la hipótesis es que "un colchón medio-firme se adapta mejor a las curvas normales de la espalda, permitiendo mayor apoyo".

El reporte, sin embargo, pudiera haber simplificado un tema que no es para nada sencillo.

"El estudio básicamente indica que una densidad de 5.6 era el colchón 'ideal'. Es como decir que es la pareja perfecta", manifestó el doctor Gerard Varlotta, director de rehabilitación deportiva en New York University/Rusk Institute y un profesor asociado de medicina de rehabilitación en la Escuela de Medicina de New York University. "Esto es multifactorial. Tiene que ver con muchas variables diferentes, y es la clase de cosas que toma tiempo. Tienes que tener varias citas".

Aunque seleccionar el colchón adecuado (la pareja adecuada) es altamente individual, Varlotta generalmente aconseja a sus pacientes que adquieran un colchón que sea "firme pero no demasiado firme" y "uno que se ajuste al cuerpo. Se necesita una cama que tome la presión y la distribuya de forma equitativa y no coloque a la personas en una posición normal".

Los mejores colchones son a menudo aquellos con resortes individuales de manera que se ajusten al cuerpo, pero estos también tienden a ser más caros, indicó Varlotta. Si deseas gastar menos dinero, elige un colchón "firme, pero no demasiado firme", con un tope acolchonado. Un colchón de muelles no es necesario.

Cualquier cosa que desees comprar, es importante probar el colchón antes de adquirirlo. Necesitas probarlo, señaló Varlotta. Si no se siente bien en la tienda, no va a sentirse bien en casa. Es como los zapatos. Tienes que probártelos para ver si son apropiados para ti.

Más información

Para más sobre el dolor de espalda baja, visita la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos o la Academia Americana de Médicos de Familia. La Fundación Kovacs también patrocina un Web de la Espalda.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com