See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Complementos de vitamina D y calcio no reducen el riesgo de factura entre los mayores

Dos importantes estudios del Reino Unido parecen contradecir la popular creencia

MIÉRCOLES 27 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Los complementos de vitamina D y calcio no parecen tener ningún efecto en la prevención de fracturas de las personas mayores, de acuerdo con los resultados de dos importantes estudios, publicados el miércoles en la noche.

Los hallazgos son particularmente importantes porque las personas mayores, especialmente las que tienen osteoporosis, están en alto riesgo de fracturas óseas, e investigaciones previas han mostrado que estos complementos reducen el riesgo.

Los nuevos resultados provienen de dos ensayos aleatorios controlados hechos por separado en el Reino Unido, con la participación de más de 8,500 personas mayores de 70 años de edad.

En un estudio de 5,292 personas que ya habían sufrido alguna fractura, investigadores liderados por el profesor Adrian Grant de la Universidad de Aberdeen encontraron que la vitamina D y el calcio no ayudaban a prevenir una segunda fractura.

"En las personas que ya habían sufrido una fractura, el calcio y la vitamina D, por separado o en conjunto, no parecieron ser suficientes para evitar que sufrieran más fracturas", apuntó el Dr. Frazer Anderson, coautor del estudio, y catedrático principal de medicina geriátrica de la Universidad de Southhampton.

Esos hallazgos aparecen en la edición en línea del 27 de abril de The Lancet.

En el segundo estudio, de la Universidad de York, los investigadores hicieron seguimiento a 3,314 mujeres mayores de 70 años de edad que estaban en riesgo de fracturas de la cadera y encontraron que los complementos tampoco ayudaban.

"Al igual que en el estudio de The Lancet, no hubo una reducción en las fracturas de cadera ni con el calcio ni con la vitamina D", afirmó el autor del estudio David J. Torgerson, profesor de ciencias de la salud de esa universidad. Ese conjunto de hallazgos se publicará en la edición del 30 de abril del British Medical Journal.

Para el estudio de The Lancet, se asignó a 5,292 personas de 70 años de edad o más de 21 hospitales de todo el Reino Unido que habían sufrido una fractura para que tomaran sólo vitamina D, vitamina D más calcio, o sólo calcio. Además, a miembros de cada grupo se les administraron placebos en vez de calcio o vitamina D. Entonces, se hizo seguimiento a los grupos durante 24 a 62 meses.

Los investigadores encontraron que el 13 por ciento de los pacientes sufrieron una nueva fractura. Para las personas en el grupo del calcio, la tasa de fractura fue del 12.6 por ciento, en comparación con el 13.7 por ciento de los que tomaron un placebo. Entre los que tomaron sólo vitamina D, la tasa de fractura fue del 13.3 por ciento, en comparación con el 13.1 por ciento de los que tomaron el placebo. Entre los que tomaron tanto calcio como vitamina D, la tasa de fractura fue del 12.6 por ciento, en comparación con el 13.4 por ciento de los que tomaron el placebo.

Según estos hallazgos, Anderson está convencido de que los complementos no ofrecen protección contra segundas fracturas. "Estamos confiados de que si hay un beneficio en el calcio y la vitamina D entre estas personas, es un beneficio pequeño, demasiado pequeño para que lo encontremos", apuntó.

El mensaje real de este estudio, añadió, es que suministrar calcio y vitamina D a las personas mayores que han sufrido una fractura no es suficiente.

"Hay que investigar si esas personas tienen osteoporosis y, si la tienen, necesitan ser tratados específicamente para la osteoporosis", señaló.

La industria de los complementos dietéticos tuvo problemas con los hallazgos.

"Hay cientos de estudios que muestran el beneficio de los complementos de vitamina D y de calcio para mejorar la densidad ósea", afirmó Andrew Shao, vicepresidente de asuntos científicos y regulatorios del Council for Responsible Nutrition, un grupo de presión del gremio. "Los consumidores y los medios de comunicación no deben saltar a la conclusión de que los complementos no son buenos para ellos según este único estudio".

Otro experto no ve nada dramáticamente nuevo en el estudio de The Lancet. "No me sorprende", afirmó el Dr. Steven J. Goldstein, profesor de obstetricia y ginecología del Centro Médico de la Universidad de Nueva York. "Por definición, las personas que fueron estudiadas aquí tenían osteoporosis".

"Sabemos que la vitamina D y el calcio por sí solos no son suficientes para tratar la osteoporosis", añadió Goldstein. "Todo lo que este estudio demostró es que no es suficiente tomar a personas que ya han sufrido una fractura, quienes por consiguiente sufren de osteoporosis por definición, y simplemente tratarlos con calcio y vitamina D. Ya el daño estaba hecho".

Sin embargo, Goldstein advirtió que este estudio no debería disminuir la importancia de la vitamina D y del calcio para prevenir la pérdida ósea. Al acumular masa ósea cuando uno es joven, se tiene una mejor oportunidad de prevenir la osteoporosis en la vejez, explicó.

"Hay que tener mucho cuidado de no extrapolar ninguno de estos datos a la importancia de cantidades adecuadas de calcio y vitamina D de por vida en las dietas de la personas, cuando aún no son viejos y no tienen una historia de fractura previa", dijo Goldstein.

En el estudio del British Medical Journal, en el que participaron 3,314 mujeres en riesgo de fractura de cadera, los investigadores de York suministraron a algunas mujeres vitamina D y un folleto sobre la dieta y cómo evitar las caídas. A las demás sólo se les dio el folleto.

Luego de 25 meses, los investigadores encontraron que cerca del 1 por ciento de las mujeres de ambos grupos había sufrido fracturas de cadera.

Torgerson concuerda con que la vitamina D y el calcio por sí solos no tratan la osteoporosis. "Si está en riesgo de osteoporosis, necesita llevar un tratamiento que sea mejor que el calcio y la vitamina D", apuntó. "Si está en riesgo de fractura de cadera, usar sólo complementos de calcio y vitamina D no lo ayudará".

Los hallazgos de York parecen contradecir otro estudio británico publicado hace dos años en el British Medical Journal. En ese estudio, investigadores de la Universidad de Cambridge hicieron seguimiento a 2,686 personas de 65 años de edad o más durante un periodo de cinco años y encontraron que los complementos de emisión lenta de vitamina D suministrados cuatro veces al año reducían el riesgo de fractura en 22 por ciento.

Más información

Los National Institutes of Health pueden darle más información sobre la osteoporosis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Frazer Anderson, M.D., senior lecturer, geriatric medicine, University of Southampton, United Kingdom; David J. Torgerson, Ph.D., professor, health sciences, University of York, United Kingdom; Steven J. Goldstein, M.D., professor, obstetrics and gynecology, New York University Medical Center, New York City; Andrew Shao, Ph.D., vice president, scientific and regulatory affairs, Council for Responsible Nutrition, Washington, D.C., April 27, 2005, The Lancet online; April 30, 2005, British Medical Journal; March 1, 2003, British Medical Journal
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined