Correr por la playa puede ser un suplicio

Expertos advierten que la arena suave no es buena para las articulaciones

DOMINGO 25 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Expertos sostienen que los amantes de la playa que planean trotar sobre la arena en lugar del pavimento habitual necesitan tener más cuidado para evitar lesiones.

La percepción común es que la arena, tan suave y flexible, comparada con el pavimento duro, es más benigna y más segura para las articulaciones. Los ortopedistas, sin embargo, están advirtiendo que en realidad lo opuesto podría ser cierto.

"Correr por la playa tiene sus riesgos", según el Dr. Michael Ciccotti, jefe del Centro de medicina deportiva del Instituto Rothman del Hospital universitario Thomas Jefferson y jefe médico del equipo de los Phillies de Filadelfia.

"Cuando uno corre en una superficie irregular y variable como la arena, las fuerzas que interactúan con los pies, tobillos y caderas varían de manera dramática y pueden predisponer a un atleta a una lesión en cualquiera de estas partes del cuerpo", aseguró Ciccotti en una declaración preparada.

Los cambios repentinos entre la arena húmeda, firme y compacta, y la suelta y seca pueden hacer que correr en la playa sea particularmente peligroso. Por lo general, las playas también tienden a descender hacia la orilla.

"Correr en este tipo de plano inclinado puede predisponer de manera especial a las lesiones", aseguró Ciccotti.

Los esguinces y la tendinitis son lesiones que se diagnostican comúnmente luego de correr sobre la arena, anotó Ciccotti. También son comunes otras tensiones e inflamación de las articulaciones de la rodilla, la pantorrilla y el tobillo, incluso fracturas.

Para evitar lesiones al correr, Ciccotti recomendó utilizar calzado para correr que ofrezca apoyo estable y diseñado para absorber los impactos contra la superficie al correr. Es necesario cambiar los zapatos cada 9 a 12 meses, agregó, y hacer estiramientos y calentamiento antes de comenzar a correr, así como no excederse, sobre todo si uno no está habituado a correr largas distancias.

Además, Ciccotti recomendó prestar atención a la superficie sobre la que se corre y a mantenerse alerta a cualquier cambio en el terreno que pueda causar tropezones o caídas.

"Correr por la playa es una actividad excelente y tiene muchísimos beneficiosos psicológicos y para la salud. Es cuestión de ser muy cuidadosos para no sufrir lesiones", concluyó Ciccotti.

Más información

La American Academy of Orthopaedic Surgeons tiene más información sobre la seguridad al correr.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com