Deshágase del yeso: algunas fracturas de tobillo podrían curarse en la mitad del tiempo

broken ankle in cast
broken ankle in cast

JUEVES, 24 de enero de 2019 (HealthDay News) -- Tres semanas con un yeso o una férula podrían ser igual de efectivas para sanar una fractura de tobillo que las seis semanas típicas, muestra un estudio reciente.

Aunque seis semanas con un yeso es el tratamiento usual, hay riesgos asociados con la inmovilización prolongada, que incluyen rigidez, daño en la piel y bloqueos en los vasos sanguíneos.

Unos investigadores finlandeses decidieron averiguar si tres semanas de tratamiento serían igual de efectivas que seis. Su estudio incluyó a 247 pacientes que tenían a partir de 16 años de edad con un tipo común de fractura estable que no requería de cirugía.

De los pacientes, 84 usaron un yeso durante seis semanas, 83 pasaron tres semanas con un yeso, y 80 pasaron tres semanas con una férula para tobillo. Fueron evaluados 6, 12 y 52 semanas tras su fractura.

El proceso de sanación de los que pasaron tres semanas con un yeso o una férula fue igual de exitoso que entre los que pasaron seis meses con un yeso, y un tratamiento más corto no conllevó ningún daño añadido, según el estudio, que aparece en la edición del 23 de enero de la revista BMJ.

Además, los que usaron una férula durante tres semanas tenían una movilidad ligeramente mejor en el tobillo que los participantes que usaron un yeso durante seis semanas.

Los hallazgos fueron similares tras tomar en cuenta las diferencias de los pacientes, según los investigadores, dirigidos por el Dr. Tero Kortekangas, del Hospital de la Universidad de Oulu, en Finlandia.

Su equipo utilizó una prueba de esfuerzo de rotación externa (RE) para confirmar las fracturas estables. Aunque esa prueba no se usa en todos los hospitales, los autores señalaron en un comunicado de prensa de la revista que sus hallazgos "son un argumento fuerte a favor de una adopción más amplia de la prueba de estrés de RE".

Como las fracturas de tobillo estables no necesitan cirugía, un tratamiento más corto y más cómodo podría ofrecer una curación exitosa, concluyeron.

Más información

La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopaedic Surgeons) ofrece más información sobre las fracturas de tobillo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com