Disminuir el café reduce las fracturas

Demasiado café debilita los huesos, refleja un nuevo estudio

Jueves 15 de noviembre (HealthDayNews) -- Aunque otra taza de café en la mañana puede dar a la abuela el impulso de energía que necesita, los beneficios pueden no valer los riesgos. Un nuevo estudio demostró que demasiada cafeína puede debilitar los huesos en mujeres mayores.

Mujeres posmenopáusicas quienes consumían más de 300 miligramos de cafeína diariamente (cerca de tres tazas de 6 onzas [.17 kg] de café elaborado en Estados Unidos) eran mucho más propensas a tener menor densidad mineral ósea que la mujeres quienes consumían menos, indicó un estudio en "American Journal of Clinical Nutrition" de este mes.

"Es importante darse cuenta que no sólo hablamos de café té, soda, chocolate. Cuando la cantidad pasa de cierto límite, el riesgo de pérdida ósea incrementa", manifestó el autor del estudio el Dr. J.C. Gallagher, director de la Unidad de Metabolismo Oseo en Creighton University en Nebraska.

Aunque la idea de que la cafeína pudiera acelerar la pérdida ósea no es nueva, Gallagher planteó que falta de prueba científica lo que impulsó el nuevo estudio.

"Examinamos a 500 mujeres en un periodo de tres años, y pudimos ver la relación entre la cafeína y la pérdida ósea con bastante claridad", expuso Gallagher.

Además, indicó que las mujeres quienes poseían una versión particular de un receptor de vitamina D (VDR, por sus siglas en inglés) parecían tener mayor pérdida ósea debido a la cafeína.

"El aumento fue significativo al menos estas mujeres experimentaron varias veces mayor pérdida ósea cuando se consumió la cafeína", informó Gallagher. La vitamina D ayuda a que los huesos absorban el calcio e indica a los riñones que retengan el calcio.

Una buena densidad ósea reduce el riesgo de osteoporosis, un doloroso trastorno potencialmente debilitante que causa el adelgazamiento de los huesos, haciendo que adquieran fragilidad y facilidad para romperse.

Para la nutricionista Samantha Heller, sin embargo, la relación entre la cafeína y la pérdida ósea no se debe dar por sentada.

"Varios estudios han encontrado poca o ninguna relación entre la densidad ósea y el consumo de cafeína. Hay estudios que sugieren algo diferente", indicó.

Lo único que realmente sabemos de seguro es que la cafeína incrementa excreción urinaria del calcio, un mineral necesario para la salud ósea, expuso. Los nuevos hallazgos pueden indicar los efectos de pérdida de calcio relacionada con la cafeína más que cualquier efecto directo de la cafeína en la salud ósea, manifestó.

El estudio examinó el consumo de cafeína de casi 500 mujeres posmenopáusicas, cuyas edades fluctuaban entre los 66 y 75 años, durante tres años. Cada mujer tomó un suplemento diario de calcio y vitamina D, mientras que unas adicionales 96 mujeres sólo tomaron un placebo.

En el comienzo del estudio, los doctores tomaron medidas de densidad ósea de la cadera y la columna vertebral, y utilizaron pruebas genéticas complejas para determinar la presencia de una tipo particular de receptor de vitamina D.

Entonces se pidió a las mujeres mantener un diario del consumo de cafeína, incluyendo café y otras bebidas.

Luego de tres años, se dividió a las mujeres en dos grupos: las que consumían más de 300 miligramos de cafeína diariamente y aquellas que consumían menos. Se dividieron los grupos más delante de acuerdo con si habían células receptoras de vitamina D específicas.

"Cuando se tomaron nuevamente las medidas, encontramos que las mujeres quienes consumían más de 300 miligramos de cafeína al día tuvieron una pérdida significativamente mayor en la densidad mineral ósea que quienes consumieron menos de 300 miligramos", indicó Gallagher. Aquellas con un tipo particular de células receptoras de vitamina D tuvieron una pérdida incluso mayor cuando se consumió la cafeína, indicó.

La asociación entre cafeína y la pérdida ósea prevaleció incluso luego de que los investigadores ajustaron los resultados para otros factores vinculados con la pérdida ósea, incluyendo el fumar, la edad, el alcohol y el consumo de calcio.

Qué hacer

En un editorial suplementario del estudio, Linda K. Massey de Washington State University, en Spokane, escribió que hasta que los doctores puedan identificar las mujeres quienes portan el riesgo genético asociado con los receptores de vitamina D, es demasiado pronto para advertir a todas las mujeres que eviten completamente la cafeína. En su lugar, sugirió una moderada ingestión de cafeína con un consumo adecuado de calcio.

Gallagher endosó dicha sugerencia.

"Como en la mayoría de los casos, la moderación es la clave aquí. Si el consumo de cafeína se mantiene por debajo de los 300 miligramos diarios, una mujer puede tener algo de protección contra la pérdida ósea", indicó.

El consumo moderado de cafeína en términos del café es aproximadamente 16 onzas diarias (0.45 kg). La cantidad sugerida de té, que contiene menos cafeína, es cerca de 32 onzas (0.91 kg) diarias.

Y si consumes mucha cafeína, mantén un alta ingestión de calcio.

"Aunque se cumpla la masa ósea máxima anteriormente, una dieta pobre y la falta de ejercicio puede disminuir el almacenamiento de calcio que tenemos y el incremento de nuestro riesgo para osteoporosis", planteó Heller.

Además dijo que las mejores defensas de la mujer incluyen ingerir muchos alimentos altos en calcio, tales como productos lácteos bajos en grasa y vegetales verdes, y hacer bastante ejercicio de manera regular.

Para más información sobre la salud ósea visita la Fundación Nacional de Osteoporosis.

Para saber si estás obteniendo suficiente calcio en tu dieta, visita este Calculador de Calcio.

Para más sobre la cafeína y una guía al contenido de cafeína en los alimentos comunes y la bebidas, visita El Centro de Salud McKinley.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com