See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El tratamiento para el cáncer de próstata causa pérdida ósea

Los hombres tratados con terapia hormonal también podrían necesitar medicamentos para mejorar los huesos

JUEVES 22 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Muchos hombres a los que se les ha diagnosticado cáncer de próstata reciben terapia para reducir la testosterona porque se piensa que la hormona estimula el desarrollo de tumores.

Sin embargo, un reciente estudio sugiere que el tratamiento hormonal también podría tener un efecto secundario no deseado, desencadenar un declive de la masa ósea del paciente.

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh compararon la salud ósea de 152 pacientes de cáncer de próstata con la de hombres sanos durante un año. Cerca de la mitad de los pacientes no había sido sometida a terapia hormonal, 30 recibieron la terapia durante menos de seis meses y 50 durante seis meses o más.

Los hombres sanos y los pacientes de cáncer que no se habían sometido a terapia hormonal no mostraron pérdida ósea, según informan los investigadores en la edición de diciembre del Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Pero aquéllos que habían comenzado recientemente con una terapia hormonal mostraron pérdida de la densidad mineral ósea de entre 1 y 4 por ciento.

"Los pacientes de cáncer de próstata que comienzan una terapia de privación de andrógenos presentaron una mayor pérdida de la densidad ósea de entre 5 y 10 veces en diversos puntos del esqueleto", en comparación con hombres que no estaban sometidos a esta terapia, según concluyeron los investigadores.

Según sus hallazgos, sugieren que los pacientes que reciben este tipo de terapia hormonal también deben recibir un tratamiento simultáneo dirigido a reducir o detener la pérdida ósea, particularmente durante el primer año desde que comienza la terapia.

Más información

Para conocer más sobre el cáncer de próstata, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, abstract, December 2005
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.