Familia de vitamina B podría reducir riesgo de fractura tras una apoplejía

Estudio halla que el folato y la vitamina B12 causaron una reducción en un factor de cinco en las fracturas

MIÉRCOLES 2 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Tomar suplementos de folato y de vitamina B12 tras sufrir una apoplejía puede reducir el riesgo de fracturas de cadera, según reporta un nuevo estudio.

El riesgo de fractura de cadera es de dos a cuatro veces más alto que el normal después de una apoplejía. Sin embargo, el estudio halló que se produjo una reducción de casi cinco veces del riesgo de una fractura de cadera debido al uso del complemento luego de una apoplejía, señalaron los investigadores.

"Los pacientes con apoplejía deberían tomar estas vitaminas para evitar fracturas de cadera, porque las fracturas de cadera están asociadas con más muertes, discapacidades, y costos médicos que todas las demás fracturas relacionadas con la osteoporosis", afirmó el Dr. Yoshihiro Sato, autor del estudio y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Hirosaki en Japón.

Sato señaló que estas vitaminas podrían reducir el riesgo de fractura mediante la reducción de los niveles de homocisteína. Los altos niveles de homocisteína, un amino ácido de ocurrencia natural, son un factor de riesgo tanto para la apoplejía como para las fracturas óseas. Sato dijo que la homocisteína podría interferir con la microarquitectura de los huesos.

El hallazgo aparece en la edición del 2 de marzo del Journal of the American Medical Association.

Joyce van Meurs, coautora de un editorial acompañante en la publicación, indicó que reducir los niveles de homocisteína podría tener un efecto directo o indirecto en los huesos. Directamente, la homocisteína podría interferir con el entrecruzamiento de colágeno, un proceso que catalogó de crucial para los huesos fuertes. Así que, reducir los niveles de homocisteína puede conducir a huesos más fuertes.

Indirectamente, los altos niveles de homocisteína están asociados con otras enfermedades, tales como la enfermedad cardiovascular y la demencia que podría aumentar el riesgo de una caída o fractura, de acuerdo a van Meurs. No obstante, agregó, que los investigadores japoneses tomaron en cuenta estos factores, por lo que probablemente no sean la razón del riesgo reducido observado en este estudio.

Para el estudio, los investigadores hicieron un seguimiento a 559 pacientes japoneses con apoplejía, de 65 años o más de edad, durante dos años. Todos los voluntarios del estudio habían tenido una apoplejía al menos un año antes de iniciar el estudio, y ninguno estaba tomando medicación que afectara el metabolismo óseo.

Los voluntarios del estudio fueron divididos de manera aleatoria en dos grupos. A la mitad se le administró 5 miligramos de folato, una vitamina B soluble en agua, y 1,500 microgramos de vitamina B12 diariamente durante dos años, mientras que la otra mitad recibió dos pastillas diarias de un placebo.

Al final de los dos años, los niveles de homocisteína en el grupo que recibió la combinación de vitaminas se redujeron en un 38 por ciento.

Seis personas en el grupo tratado sufrieron de fracturas de cadera durante el periodo de estudio en comparación con 27 del grupo con placebo, una diferencia de casi cinco veces.

"En esta población japonesa con una base de línea de alto riesgo de fractura, el tratamiento combinado con folato y vitamina B12 es seguro y efectivo en la reducción del riesgo de una fractura de cadera en pacientes con apoplejía mayores", afirmó Sato.

Porque las vitaminas fueron utilizadas en combinación, van Meurs señaló que no es posible conocer a partir de este estudio si un suplemento era más importante en la reducción del riesgo de fractura.

"El estudio muestra una clara diferencia en la incidencia de fractura entre los pacientes que reciben el tratamiento con folato/[B12] y placebo", dijo van Meurs.

Sin embargo, agregó, "se necesitan estudios más amplios a fin de ofrecer una respuesta concluyente sobre si y hasta qué punto estos suplementos previenen las fracturas. Si estos resultados se mantienen, esto agregaría un tratamiento seguro, económico y efectivo para la prevención de fractura sin efectos secundarios adversos. Mientras tanto, ya que estos suplementos son considerados como beneficiosos sin efectos adversos, recomendaría indicarlos a los pacientes".

Sato concurrió firmemente que a los pacientes con apoplejía se les debe administrar estos suplementos para ayudar a prevenir las fracturas.

Más información

La National Library of Medicine ofrece información sobre la apoplejía y sus complicaciones.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com