¿Podría la cirugía para perder peso llevar a fracturas?

Un pequeño estudio encuentra casi el doble del índice normal de huesos rotos

JUEVES, 11 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Someterse a la cirugía bariátrica para inducir la pérdida de peso podría poner a una persona en riesgo de fracturas óseas, según un estudio reciente.

Alrededor de uno de cada cinco casos revisados por investigadores de la Clínica Mayo reveló que la persona se fracturó un hueso dentro de un periodo de siete años tras la cirugía. La mayoría de las fracturas ocurrieron en los huesos de manos y pies, pero también se encontraron fracturas de cadera, columna y húmero (el hueso del brazo superior).

"Sabíamos que había una renovación y pérdida dramáticas de densidad ósea tras la cirugía bariátrica", aseguró en un comunicado de prensa de la Mayo la autora principal del estudio, la Dra. Jackie Clowes, reumatóloga de la clínica. "Pero no sabíamos qué significaba en términos de fracturas".

El estudio, que todavía está en marcha, conlleva la revisión de los expedientes de 292 personas que se sometieron a procedimientos bariátricos, ya sea el grapado gástrico (derivación gástrica) o bandas estomacales (cirugía de bandas gástricas), durante dos décadas en el centro de Minnesota. Los procedimientos se llevan a cabo para limitar o reducir la ingesta de alimentos y nutrientes en el organismo.

Los hallazgos, presentados en la reunión anual de la Endocrinology Society en Washington, D.C., incluyeron los resultados de 97 pacientes quirúrgicos.

De ese grupo, 21 personas sufrieron 31 fracturas, encontró el estudio. Un índice de fracturas que es casi el doble de lo que se esperaría en un grupo comparable de personas que no se sometieron a la cirugía, según la información de respaldo del estudio en un comunicado de prensa de la Endocrine Society.

Se necesitan estudios adicionales para determinar qué causa el aumento en el riesgo de fracturas, apuntaron los investigadores.

Más información

El Instituto Nacional sobre la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. tiene más información sobre la cirugía bariátrica.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com