La pérdida ósea es estable en la dieta de restricción calórica

Un estudio encuentra que la pérdida gradual de peso durante seis meses no mostró daño aparente

MARTES, 23 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los adultos con sobrepeso que comen una dieta baja en calorías que incluye una nutrición adecuada pueden perder peso y grasa sin experimentar pérdida ósea significativa, según afirma un estudio reciente.

En el estudio, llevado a cabo por el Centro de investigación biomédica Pennington de Batoun Rouge, Luisiana, participaron 46 hombres y mujeres sanos con sobrepeso (de edad promedio de 37) que fueron asignados a uno de cuatro grupos: Los once participantes del grupo de control llevaron una dieta sana, otros doce consumieron 25 por ciento menos calorías de lo que gastaban al día, doce crearon un déficit de energía de 25 por ciento al consumir menos calorías y hacer ejercicio cinco días a la semana; y once personas llevaron una dieta baja en calorías (890 calorías) hasta que alcanzaron una pérdida de peso de quince por ciento, momento en que cambiaron a una dieta de mantenimiento.

Las dietas contenían los niveles recomendados de vitaminas y minerales, y contenían 20 por ciento de grasa, 15 por ciento de proteínas y 55 por ciento de carbohidratos, basándose en las directrices de la American Heart Association.

Luego de seis meses, las personas del grupo de control tuvieron una reducción del peso corporal de uno por ciento en promedio, frente a 10.4 por ciento en el grupo de restricción calórica, 10 por ciento en el grupo de restricción calórica más ejercicio y 13.9 por ciento en el grupo de bajas calorías.

Al inicio y al final del estudio, los investigadores midieron la densidad mineral ósea de los participantes y los marcadores sanguíneos de reabsorción y formación ósea, procesos mediante el cual el hueso se descompone y regenera regularmente.

"Frente al grupo de control, ninguno de los grupos mostró ningún cambio en la densidad mineral ósea para el organismo en conjunto o en la cadera", escribieron los autores del estudio.

Luego de seis meses, los marcadores de reabsorción ósea habían aumentado en todos los tres grupos de intervención. Los marcadores de formación ósea eran más bajos en el grupo de restricción calórica, pero permanecieron iguales en la dieta de bajas calorías y en el grupo de restricción calórica más ejercicio.

"Nuestros datos no respaldan la idea de que la pérdida extrema de peso (más de diez por ciento) en periodos cortos (tres meses) tiene un peor pronóstico para la salud ósea que la pérdida de peso gradual lograda durante seis meses mediante una restricción calórica moderada con o sin ejercicio aeróbico", escribieron los investigadores. "Especulamos que en las personas jóvenes que se someten a restricción calórica, ocurren ajustes óseos menores como una adaptación fisiológica normal a la masa corporal reducida. Se justifican más estudios de mayor duración, que deben incluir una evaluación de la arquitectura ósea para asegurar que se preserva la calidad del hueso en la pérdida de peso".

El estudio fue publicado en la edición del 22 de septiembre de la revista Archives of Internal Medicine.

Más información

El U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases tiene más información sobre la pérdida de peso.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com