La radioterapia podría dañar los huesos

Hallazgo de estudio en ratones podría tener implicaciones en los pacientes con cáncer

MIÉRCOLES 12 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que los ratones que recibieron una dosis única de radioterapia, comparable a la dosis única de radiación que reciben los pacientes humanos del cáncer, perdieron hasta el 39 por ciento de la parte esponjosa de sus huesos internos.

Esa pérdida redujo las conexiones de los huesos internos que soportan el peso hasta en 64 por ciento, agregó el equipo de investigación.

Aunque los resultados de este estudio en ratones no pueden aplicarse de forma directa a los humanos, sí plantean preocupaciones potenciales sobre los pacientes de cáncer que reciben radioterapia y la exposición a la radiación de los astronautas en vuelos espaciales largos, anotaron los investigadores.

"Realmente nos sorprendimos en cuanto al grado de pérdida ósea", aseguró en una declaración preparada el investigador principal Ted A. Bateman, bioingeniero en la Universidad de Clemson que estudia la biomecánica ósea. "Hemos observado pérdida ósea con dosis mucho menores de radiación que lo que esperábamos".

Su equipo publicó los hallazgos en línea en el Journal of Applied Physiology.

Los ratones en el estudio recibieron una dosis única de 2 Gray (Gy), que es comparable a la dosis única de 1 a 2 Gy que reciben los pacientes de cáncer, que reciben una serie de dosis a lo largo del tratamiento, para un total de 10 a 70 Gy.

Los ratones sufrieron una pérdida de hueso trabecular, el área esponjosa del hueso dentro de la densa capa exterior del hueso cortical.

"Es interesante que el hueso trabecular, no el hueso cortical, sufriera el daño", apuntó Bateman.

La pérdida del hueso esponjoso resulta en una estructura de soporte del hueso menos eficiente, lo que hace que el hueso sea más susceptible a las fracturas, señalaron los investigadores.

Más información

El U.S. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases tiene más información sobre los huesos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com