La vitamina D2 en alta dosis a corto plazo podría aliviar la deficiencia

Expertos afirman que el tratamiento podría prevenir varios problemas óseos

MARTES, 27 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores informan que ocho semanas de tratamiento con dosis elevadas de vitamina D2 pueden eliminar la deficiencia de vitamina D, y dosis dos veces al mes pueden mantener la afección a raya durante hasta seis años.

La dos, 50,000 unidades internacionales (UI) cada una o dos semanas era alta, pero no pareció ser tóxica, según el estudio, que aparece en la edición del 26 de octubre de la revista Archives of Internal Medicine.

La vitamina D es indispensable para el organismo. Entre sus atributos, fortalece los huesos al ayudar al organismo a absorber el calcio y el fósforo de los alimentos. Los niveles bajos de vitamina D pueden causar raquitismo en los niños y un trastorno óseo en adultos llamado osteomalacia.

Una deficiencia también puede llevar a osteoporosis, y la investigación ha sugerido que también tiene algo que ver con mayores riesgos de enfermedades como el cáncer, la enfermedad cardiaca, la diabetes, enfermedades autoinmunes y la gripe, señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Boston el autor principal del estudio, el Dr. Michael F. Holick, director de la Clínica de atención de salud ósea y del Laboratorio de investigación sobre vitamina D, piel y huesos de la Facultad de medicina de la universidad.

Para su estudio, los investigadores trataron a 41 personas que tenían niveles bajos de vitamina D con 50,000 UI de vitamina cada semana durante dos meses. En promedio, sus niveles de vitamina D casi se duplicaron tras ocho semanas, encontró el estudio.

45 personas más recibieron 50,000 UI de vitamina D2 cada dos semanas. Los investigadores encontraron que sus niveles también aumentaron, pero no tanto.

"La vitamina D2 es eficaz para aumentar los niveles [de vitamina D] cuando se administra en dosis fisiológicas y farmacológicas, y es un método sencillo para tratar y prevenir la deficiencia de vitamina D", afirmó Holick. "Al tratar y prevenir la deficiencia de vitamina D, estas dosis grandes de vitamina D2 no llevan a toxicidad por vitamina D".

La Oficina de Complementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. recomiendan que siempre se converse con un proveedor de atención de salud antes de tomar cualquier complemento.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la vitamina D.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com