See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las bailarinas jóvenes podrían estar en riesgo cardiaco y óseo

Muy pocas calorías y el agotamiento excesivo pueden conllevar peligros, advierte un estudio

LUNES, 1 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las bailarinas jóvenes que dejan de menstruar porque no comen lo suficiente para cubrir su gasto energético se enfrentan a los mismos riesgos cardiacos y óseos que otras jóvenes atletas bajo las mismas circunstancias, sugiere una investigación reciente.

La ingesta alimentaria inadecuada y la falta de menstruación pueden poner a las bailarinas en mayor riesgo de los "déficits cardiovasculares y de densidad ósea encontrados en mujeres postmenopáusicas de mucha mayor edad", advirtió la líder del estudio, la Dra. Anne Hoch, experta en medicina deportiva del Colegio médico de Wisconsin en Milwaukee, en un comunicado de prensa de la institución.

Hoch y colegas estudiaron a 22 bailarinas profesionales jóvenes para determinar la incidencia de trastornos de la alimentación, falta de menstruación (amenorrea), función vascular anormal y baja densidad ósea.

Los investigadores encontraron que 36 por ciento de las bailarinas tenían hábitos alimentarios trastornados, 77 por ciento tenían déficits calóricos, 27 por ciento eran amenorreicas, 23 por ciento tenían baja densidad ósea, y 64 por ciento tenían dilatación arterial anormal.

"No se sabía si las bailarinas profesionales sin periodos menstruales tenían evidencia de disfunción vascular, pero algunas características ... eran comunes en este grupo. El 86 por ciento presentaba uno o más componentes, y catorce por ciento tenía los cuatro [factores de riesgo]", advirtió Hoch en el comunicado de prensa.

El estudio fue presentado el 30 de mayo en al reunión del American College of Sports Medicine, en Seattle.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU. tiene más información sobre la amenorrea.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Medical College of Wisconsin, news release, May 30, 2009
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined