Las células madres podrían tratar fracturas graves

Los expertos anotan que, en algunos casos, los huesos no sueldan como deberían

MARTES, 17 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, los transplantes de células madre adultas podrían ayudar a mejorar la curación de las fracturas, un hallazgo que podría conducir a tratamientos nuevos para entre el 10 y el 20 por ciento de las personas cuyos huesos rotos no sueldan.

Los investigadores explicaron que las células madre adultas son células especializadas que pueden regenerar el tejido dañado, aunque muchos pacientes no tienen suficientes cantidades de ellas, lo que significa que no pueden sanar apropiadamente.

El equipo de la UNC utilizó células madre adultas para curar fracturas de la tibia (uno de los huesos largos de la pierna) en los ratones. Las células madre derivadas de la médula ósea fueron diseñadas para expresar factor de crecimiento parecido a la insulina 1 (IGF-1), que ayuda a los huesos a crecer en fuerza y tamaño. Las células madre transplantadas migraron desde el lugar de la fractura y mejoraron la curación incrementando el hueso y el cartílago que unía la ruptura.

En el lugar de la fractura, el hueso de los ratones que recibieron transplantes de células madre fue tres veces más fuerte que las fracturas que sanaron en los ratones no tratados, informó el equipo.

El estudio debió haber sido presentado el lunes en la reunión anual de la Endocrine Society en San Francisco.

"Este hallazgo es crítico para los pacientes que no cuentan con el proceso de cicatrización adecuado y para aquellos susceptibles a las fracturas, como los que tienen osteoporosis o una enfermedad genética poco común conocida como enfermedad de huesos frágiles"; aseguró en una declaración preparada la Dra. Anna Spagnoli, profesor asociado de pediatría e ingeniería de la facultad de medicina de la UNC.

Durante la curación normal de las fracturas, las células madre se desplazan desde el sitio de la ruptura y forman el cartílago y el hueso necesario para reparar los huesos fracturados. Sin embargo, cada año en los EE.UU, los médicos tratan cerca de 600,000 pacientes en los que este proceso no ocurre como debería y los huesos no sueldan. Esto puede conducir a periodos de inmovilización prolongados, al dolor, a deformidades del hueso y hasta a la muerte.

Las terapias actuales incluyen varias cirugías con autoinjerto de hueso y materiales prostéticos artificiales. Sin embargo, con frecuencia ano ayudan a los pacientes.

"Los materiales artificiales no abordan la función normal del hueso y las fracturas recurrentes, así como el desgaste y la toxicidad, son un problema real", aseguró Spagnoli. "Claramente, hay una necesidad de desarrollar terapias alternativas para mejorar la curación de las fracturas en los pacientes que tienen insuficiencia en la unión ósea".

Más información

La American Academy of Orthopaedic Surgeons ofrece más información sobre las fracturas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of North Carolina at Chapel Hill, news release, June 16, 2008
Consumer News in Spanish