Los 'dolores del crecimiento' de los adolescentes podrían persistir durante años

Si no se trata, la incomodidad en la rodilla se puede hacer crónica, advierten los investigadores

JUEVES, 31 de julio de 2014 (HealthDay News) -- Muchos adolescentes nunca superan sus "dolores del crecimiento", según una investigación reciente.

El dolor de rodilla puede persistir durante años, afectando la participación de los adolescentes en los deportes y otras actividades, halló un estudio danés. Si no se tratan, los llamados dolores del crecimiento pueden hacerse crónicos, advirtieron los investigadores.

"Podemos ver a partir del estudio que uno de cada tres jóvenes de 12 a 19 años experimentan problemas con el dolor en las rodillas", dijo Michael Skovdal Rathleff, un fisioterapeuta de la Universidad de Aarhus. "El 7 por ciento de esos adolescentes experimentan dolor de rodilla diario en la parte frontal de la rodilla. Más de la mitad siguen teniendo problemas tras dos años, así que no es necesariamente algo que superan al crecer".

El estudio, en que participaron 3,000 adolescentes, reveló que el dolor de rodilla es un problema más significativo de lo que se creía. Las personas jóvenes con dolor de rodilla pueden dejar de jugar deportes debido a la incomodidad. Sin tratamiento, su calidad de vida puede sufrir, advirtieron los investigadores.

"Si el dolor de rodilla no se trata hay un riesgo alto de que el dolor se haga crónico. Y está claro que eso tiene grandes consecuencias para la vida diaria y las oportunidades del individuo", apuntó Rathleff en un comunicado de prensa de la universidad. "Nuestros hallazgos muestran que estos adolescentes tienen tantos síntomas de dolor y reducción en la calidad de vida como los adolescentes que están en una lista de espera para una reconstrucción del ligamento cruzado de la rodilla, o como una personas de 75 años seis meses tras recibir una nueva rodilla".

Las investigaciones previas han mostrado que alrededor del 25 por ciento de los pacientes que se han sometido a un reemplazo de la rodilla debido a una osteoartritis de la rótula también habían sufrido de dolor de rodilla desde la adolescencia. La osteoartritis de la rótula, concluyeron los investigadores, podría a veces comenzar a principios de la vida. Pero añadieron que un tratamiento más temprano y un entrenamiento adecuado podrían ayudar.

El dolor se resuelve con un entrenamiento adecuado en hasta la mitad de los jóvenes con dolor de rodilla, según el estudio, que aparece en una edición reciente de la revista BMC Pediatrics. Pero cumplir con el tratamiento podría resultar difícil para muchos adolescentes, anotaron los investigadores.

"Es preocupante que el dolor solo desaparezca en el caso de la mitad de los jóvenes que en realidad realizan el entrenamiento", comentó Rathleff. "Todo indica que debemos comenzar el tratamiento más bien temprano, cuando curar el dolor es más fácil".

Esto no significa que todos los adolescentes con rodillas malas deban acudir a un fisioterapeuta, añadió. Una cooperación más estrecha entre los fisioterapeutas y los médicos generales sobre la mejor forma de ayudar a esos jóvenes también podría ser una solución, planteó.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre los dolores del crecimiento.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com