Los exámenes de los huesos son rentables para los adultos mayores

Estudio halla que los hombres más jóvenes que han sufrido una fractura también se beneficiarían

MARTES 7 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las pruebas de densidad mineral ósea para la osteoporosis son rutinarias para las mujeres mayores, aunque un estudio reciente halla que también podrían ser rentables para ciertos grupos de hombres mayores de 65.

Una de las primeras evaluaciones de calidad de los costos y beneficios de estas pruebas para los hombres halla que todos los mayores de 80 se beneficiarían de la prueba, así como los de 65 y más que ya han sufrido una fractura.

"La cantidad de dinero que hay que gastar, en comparación con la calidad de vida que se logra para este subconjunto de hombres, es razonablemente rentable para la sociedad", aseguró el Dr. John Schousboe, investigador líder, de servicios de salud Park Nicollet de Miniápolis.

Su equipo publicó los hallazgos en la edición del 8 de agosto del Journal of the American Medical Association.

Los expertos aseguran que el público estadounidense durante mucho tiempo ha tenido un concepto errado de la osteoporosis como si fuera una amenaza sólo para las mujeres.

"Los datos actuales indican que uno de cada cuatro hombres caucásicos sufrirían de una fractura relacionada con la osteoporosis en algún momento de sus vidas, en comparación con una de cada dos mujeres", aseguró la Dra. Felicia Cosman, profesora asociada de medicina de la Universidad de Columbia y especialista en osteoporosis del Hospital Helen Hayes de West Haverstraw, Nueva York.

"Así, es la mitad de común [en los hombres], aunque obviamente sigue siendo muy común", aseguró Cosman, quien no participó en el estudio.

Anotó que las fracturas no sólo incapacitan a los estadounidenses mayores sino que también podrían ser mortales. "Sabemos que hasta el 20 por ciento de las personas en realidad morirán durante el año siguiente a una fractura de cadera", aseguró Cosman. "Esto se debe a una combinación de factores relacionados con la cirugía, relacionados con la inmovilización de la hospitalización, de complicaciones agudas de la fractura en sí, como embolia pulmonar".

De hecho, según los expertos, es más probable que los hombres mueran de complicaciones causadas por fracturas que las mujeres. Aún así, ninguna asociación médica importante ha salido a abogar por las pruebas de densidad ósea regulares para los hombres mayores. "La U.S. Preventative Services Task Force y su contraparte canadiense no han dicho nada al respecto, no han visto información que les estimule a hablar", comentó Schousboe.

El estudio de su equipo es un paso hacia suministrar esa información. A partir de información existente sobre la salud ósea de los hombres, los investigadores usaron una simulación computarizada para estimar el costo y el beneficio de toda la vida de las pruebas de densidad ósea, además de cinco años de terapia farmacológica de seguimiento (si se justifica) para hombres de raza blanca de 65, 70, 75, 80 y 85 años de edad que tengan o no antecedentes de fracturas.

Las pruebas muestran que los índices de osteoporosis de los huesos del cuello aumentaron con la edad en los hombres, del 14.5 de los hombres de 65 al 34 por ciento de los de 85. Los investigadores hallaron que los hombres que tienen osteoporosis también fueron más propensos a las fracturas que los que no tenían esta afección de los huesos.

El estudio halló que hacerse una prueba de densidad ósea y luego continuar con tratamiento farmacológico sí redujo significativamente la incidencia de fracturas en los hombres.

Aún así, los investigadores informaron que no se halló que las pruebas óseas fueran rentables en toda la cohorte de hombres mayores de 65, en particular en los que no tenían antecedentes de fracturas.

Sin embargo, este método logrará recompensas para los dos subgrupos, los hombres mayores de 80 y los mayores de 65 que hayan tenido una fractura previa.

"Un ejemplo que daría lugar a una rentabilidad similar sería tratar la hipertensión entre leve y moderada con antihipertensivos genéricos", señaló Schousboe.

El costo de la osteoporosis, calculado en $82, y la terapia farmacológica para los hombres en riesgo "resulta superado en cierto grado por el costo de las fracturas y su tratamiento que se ahorra", explicó.

Schousboe espera que la información suscite debate entre los expertos sobre las virtudes de recomendar un escáner de los huesos en hombres mayores. "Nos parece que es un buen primer paso"; dijo.

Por su parte, Cosman estuvo de acuerdo en que los hombres, al igual que las mujeres, necesitan cuidar mejor de sus huesos.

"Esta recomendación es muy similar a la que le damos a las mujeres", sostuvo. Fumar, así como beber en exceso, puede afectar los huesos, por lo que dejar estos dos vicios es un buen primer paso, dijo. "También queremos concentrarnos en la mejor nutrición para la salud ósea, que incluya muchas frutas y verduras, proteínas adecuadas y, por supuesto, una dieta rica en calcio y vitamina D".

El ejercicio, tanto de soporte de peso y mejoramiento del equilibrio, también es clave para fortalecer los huesos envejecientes y evitar caídas peligrosas, agregó Cosman. "Todos estos factores reducirán las probabilidades de sufrir de fracturas relacionadas con la osteoporosis", dijo.

Más información

Para obtener más información sobre la salud ósea, diríjase a los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com