Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Muchos estadounidenses temen al diagnóstico de diabetes

Pero una encuesta encuentra que la mayoría hace poco por reducir los riesgos de contraer la enfermedad del azúcar en la sangre

MARTES, 24 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Más de la mitad de los estadounidenses teme desarrollar diabetes, pero muchos continúan con las conductas malsanas que aumentan sus probabilidades de contraer la enfermedad, según muestra una encuesta reciente.

"Creo que la gente sigue con las conductas arriesgadas porque piensan que a ellos no les sucederá", advirtió el Dr. Richard M. Bergenstal, presidente electo de medicina y ciencias de la Asociación Estadounidense de Diabetes, que comisionó la encuesta. "O saben que están en riesgo, pero están tan acostumbrados a su estilo de vida cotidiano que el cambio no les motiva".

La encuesta, publicada el martes como parte del Día de alerta de la diabetes, tenía como objetivo ser una "llamada de alerta" para aumentar el conocimiento sobre la diabetes y sus factores de riesgo.

La encuesta fue llevada a cabo en línea por Harris Interactive en febrero y a principios de marzo. Se encuestó a más de 2,500 adultos de EE. UU. mayores de 18 años.

A partir de una lista, el 52 por ciento de los encuestados dijo que tener una enfermedad crónica era lo peor que podían imaginar que sucediera. En comparación, apenas el 19 por ciento dijo que estar ahogados por la deuda era lo peor, mientras que el trece por ciento citó divorciarse o vivir solo, el once por ciento citó perder el trabajo, y el cuatro por ciento dijo que aumentar de peso significativamente sería lo peor.

Más o menos la mitad dijo no haber hablado con su médico sobre enfermedades crónicas comunes como la diabetes, la enfermedad cardiaca, el cáncer, el VIH/SIDA o la enfermedad de Alzheimer.

La mayoría de los encuestados conocía al menos un factor de riesgo de diabetes, pero menos de la mitad reconocía sus propios factores de riesgo (como el sobrepeso). Y más de la mitad de los encuestados afirmó de manera errónea que consumir demasiada azúcar era un factor de riesgo de la diabetes.

Aunque el 70 por ciento de los encuestados dijo que mantener un peso malsano era arriesgado, el 46 por ciento admitió tener sobrepeso.

Y aunque 66 por ciento de los que respondieron dijo que evitar ir al médico era arriesgado, el 50 por ciento dijo que hacía justo eso.

"Los niveles de inactividad y mala dieta son bastante sorprendentes", afirmó Bergenstal, quien es también director ejecutivo del Centro Internacional de Diabetes de los Servicios de Salud Park-Nicollet de Minneapolis. "La mayoría de la gente sabe que no es bueno".

Sospecha que algunas personas están en negación, pues saben a algún nivel que los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio son malsanos, pero piensan que no les afectará.

"Comenzamos con el Día de alerta de la diabetes hace 21 años", apuntó. En ese momento, unas seis millones de personas tenían diabetes en EE. UU. "Ahora, veinte años más tarde, hay 18 millones diagnosticados", dijo, con un total de casi 24 millones diagnosticados o que se sospecha que sufren de la afección.

"Ha aumentado en 300 por ciento en 20 años", advirtió Bergenstal.

Reduzca su riesgo de diabetes

¿Cuál es el primer paso para reducir el riesgo de diabetes? Averigüe si realmente está en riesgo y cuáles son sus factores de riesgo, aconsejó Mary Austin, educadora y asesora de diabetes en Detroit. Para averiguarlo, pregúntele a su médico. O tome la evaluación en línea de la Asociación Estadounidense de Diabetes para evaluar su riesgo. Entonces, aborde los riesgos que apliquen en su caso, siguiendo los consejos de Austin:

  • Pierda peso si tiene exceso de peso. "Una pérdida modesta de peso (entre el cinco y el diez por ciento del peso inicial) puede tener un impacto significativo", afirmó.
  • Muévase. Las investigaciones sugieren que hacer treinta minutos de actividad física cinco días a la semana puede reducir el riesgo de diabetes, dijo Austin.
  • Deje de fumar.
  • Monitorice su presión arterial. La presión arterial alta aumenta el riesgo de adquirir diabetes.
  • Coma más frutas y verduras. "Una mayor ingesta de frutas y verduras se correlaciona con una reducción de la presión arterial", aseguró Austin.

Más información

Para evaluar sus factores de riesgo de diabetes, visite la Asociación Estadounidense de Diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Adit Ginde, M.D., M.P.H., assistant professor, surgery, University of Colorado Denver School of Medicine; Heike A. Bischoff-Ferrari, Dr.P.H., assistant professor, University of Zurich, University Hospital, Zurich, Switzerland; Michael F. Holick, M.D., Ph.D., director, Vitamin D Laboratory, Boston University; March 23, 2009, Archives of Internal Medicine
Consumer News in Spanish