Parte del agua potable local contiene demasiado fluoruro

Panel de EE.UU. concluye que esto implica amenazas para la salud e incluso fracturas óseas

MIÉRCOLES 22 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) --El nivel máximo actual de fluoruro permitido en el agua potable de EE.UU. es demasiado elevado, lo que puede causar problemas de salud tales como fracturas óseas, e irónicamente, la erosión del esmalte dental.

Esa es la conclusión de un panel de la National Academy of Sciences comisionado por la U.S. Environmental Protection Agency (EPA) para evaluar la seguridad de los niveles de fluoruro en el agua potable.

"Nuestro comité concluyó por unanimidad que la EPA debería reducir el objetivo de nivel máximo de contaminante (MCLG, por sus siglas en inglés) para el fluoruro en el agua potable", señaló el presidente del comité, el Dr. John Doull, profesor emérito en el departamento de farmacología, toxicología y terapia del Centro Médico de la Universidad de Kansas.

Sin embargo, el comité no recomendó un nivel específico a la EPA, sino que, en cambio, exhortó a la agencia a realizar evaluaciones de riesgos antes de pensar en nuevas regulaciones.

Para algunos, las conclusiones del panel, junto con la falta de recomendaciones sólidas, sirven de poco y llegan demasiado tarde.

"Afirman que la EPA debería reducir el estándar, pero no dicen a cuánto", señaló Bob Carton, ex científico de la EPA y defensor de la propuesta contra el fluoruro. Dado que la conclusión del comité consiste en que el fluoruro puede causar problemas de salud, destacó, la gran pregunta es, "¿Por qué aún abogamos para añadir fluoruro al agua?".

El fluoruro ha sido añadido a muchos suministros comunitarios de agua desde 1945, con la finalidad de prevenir las caries. De acuerdo con el sitio Web de la American Dental Association, la fluorización del agua reduce la cantidad de caries dentales entre un 20 y 40 por ciento.

La cantidad de fluorización considerada óptima para alcanzar esta reducción en las caries es de 0.7 a 1.2 miligramos por litro de agua (mg/l). Gran parte de las comunidades no añaden fluoruro artificial por encima de estos niveles, aunque algunas comunidades pequeñas de Indiana, Kentucky, Minnesota, Carolina del Norte, Vermont, Virginia y Virginia Occidental sí lo hacen, de acuerdo con el informe. No obstante, el fluoruro también puede ocurrir de forma natural, y en algunas partes del país está presente en mucho mayor cantidad que la considerada como segura.

El nivel máximo actual permitido por la EPA es de 4 mg/l. De acuerdo con el informe, más de 200,000 personas en los Estados Unidos viven en áreas donde la fluorización natural del agua excede el máximo de la EPA.

Aunque el agua potable es la mayor fuente de exposición al fluoruro, éste también puede encontrarse en alimentos, pastas de dientes, ciertos enjuagues bucales y procedimientos dentales.

En una declaración publicada el miércoles, la American Dental Association anotó que el nuevo informe "solo hace referencia a los niveles de fluoruro que ocurren de forma natural en el agua potable y que exceden las recomendaciones actuales de la EPA. De ninguna manera examina o cuestiona la seguridad de la fluorización comunitaria del agua, que consiste en el proceso de añadir fluoruro a los suministros públicos de agua para alcanzar un nivel óptimo de 0.7-1.2 ppm a fin de proteger a la gente contra el deterioro dental".

La ADA señaló que sigue siendo un "fuerte defensor de la fluorización comunitaria del agua".

Sin embargo, un exceso de fluoruro puede conllevar efectos adversos. En niños menores de 8 años expuestos a niveles mayores de 4 mg/l cuando sus dientes estaban en desarrollo, puede aparecer una fluorosis dental severa. Además de su apariencia poco atractiva cosméticamente hablando, la fluorosis dental severa despoja al diente del esmalte y hace que sea más probable el deterioro dental, señaló el informe.

La fluorosis dental severa ocurre en el 10 por ciento de los niños que viven en comunidades donde los niveles de fluoruro del agua son de 4 mg/l o superiores. En esas mismas comunidades, el 15 por ciento de los niños desarrollará fluorosis de leve a moderada, que no es tan destructiva para los dientes, aunque es poco atractiva cosméticamente.

"Causa erosión y agrietamiento de los dientes. Se acaba teniendo un aspecto horrible y dientes disfuncionales", dijo Carton.

Sin embargo, algo que causa más preocupación es la posibilidad de que el fluoruro pueda contribuir a las fracturas óseas, fluorosis esquelética y posiblemente a cáncer en los huesos. El comité concluyó que los niveles elevados de fluoruro probablemente aumenten el riesgo de fracturas óseas.

"En general, hubo un consenso en torno a que bajo ciertas condiciones, el fluoruro puede debilitar los huesos e incrementar el riesgo de fractura", afirmó Doull. Debido a que el fluoruro se acumula en los huesos con los años, Doull señaló que los que están expuestos a 4 mg/l en el agua podrían ser más propensos a tener fracturas óseas que las personas cuyo agua contiene solamente 1 mg/l.

El comité consideró que no existe suficiente evidencia como para sacar conclusiones respecto al riesgo de fluorosis esquelética o de cáncer en los huesos. El comité también examinó los efectos del fluoruro sobre los sistemas reproductivo, neurológico, endocrino, gastrointestinal, renal, hepático e inmunológico. Una vez más, halló que la evidencia era insuficiente para hacer conclusiones sobre la implicación de posibles amenazas de salud para estos sistemas. El panel si anotó, no obstante, que las personas con enfermedad renal podrían ser más susceptibles a mayores niveles de fluoruro debido a que beben frecuentemente más agua.

El panel también recomendó que la EPA debe analizar la cantidad de agua que la gente toma, que actualmente se supone es como 2 litros al día. Pero el comité sugirió que algunas personas podrían estar consumiendo más de esa cantidad, tal como la gente que trabaja en exteriores, los atletas y las personas que padecen ciertas dolencias médicas. Asimismo, los bebés y los niños podrían estar en mayor riesgo dado que su exposición es mayor debido a su pequeño tamaño.

Carton dijo que considera que la fluorosis esquelética podría ser más prevalente de lo que se cree. En sus etapas iniciales, causa calcificación en los ligamentos y tendones, lo que puede llegar a causar dolor pero no interferirá con el funcionamiento hasta que haya pasado a una fase más avanzada, dijo.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention ofrecen más información sobre el agua y el nivel de fluorización de muchas comunidades. Haga clic en su estado para saber si su comunidad participa.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com