Relacionan huesos débiles con uso de celulares en un estudio pequeño

Los expertos aseguran que una investigación con 24 hombres halló menos contenido mineral y densidad en las caderas, pero hacen falta más estudios

JUEVES, 24 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio pequeño de Argentina sugiere que los usuarios de celular podrían estar en mayor riesgo de debilitamiento óseo en el área de la cadera.

Los investigadores midieron el contenido mineral óseo y la densidad mineral ósea de las caderas izquierda y derecha de 24 hombres que llevaron sus celulares en una bolsa en el cinturón en la cadera derecha durante al menos un año y 24 hombres que no usaban celulares. El contenido y la densidad mineral son marcadores estándares de la fortaleza ósea.

El equipo informó que los dos grupos de hombres tenían un contenido y densidad mineral promedio similar en la cadera, pero los hombres que llevaron celulares en la cadera derecha presentaban bajo contenido mineral en el cuello femoral, la región cercana a la parte superior del fémur.

Los usuarios de celular también tenían contenido y densidad mineral reducidos en el trocánter, un área en la parte superior exterior del fémur. Según los investigadores, entre los usuarios de celular, la diferencia entre el trocánter izquierdo y el derecho se relacionó de manera significativa con la cantidad estimada de horas que llevaron un celular en la cadera derecha.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición de marzo del Journal of Craniofacial Surgery.

"Los distintos patrones de asimetría izquierda y derecha en el material del hueso femoral hallados en los usuarios y los no usuarios de teléfonos celulares coinciden con los efectos no termales de las ondas de radiofrecuencia electromagnéticas que no se habían descrito anteriormente", escribió el Dr. Fernando D. Sravi, autor del estudio, de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina.

Aseguró que los hallazgos sugieren que la exposición prolongada a la radiación electromagnética de los teléfonos celulares podría debilitar los huesos. Sin embargo, Sravi también advirtió que hacen falta estudios de seguimiento más grandes para confirmar o desmentir esta hipótesis y, por ahora, los hallazgos no pueden demostrar causalidad.

Un experto estuvo de acuerdo en que los usuarios de celulares no deberían sacarle demasiado a esta investigación preliminar.

"Aunque el estudio es interesante, debe ser validado en estudios futuros con poblaciones de pacientes más grandes", aseguró Victor Khalbe, cojefe del Instituto de Ortopedia y de la Espina Dorsal del Hospital Northern Westchester de Mount Kisco, Nueva York. "El estudio no explica los mecanismos por los que un celular causa menor mineralización de la cadera.

Khabie también anotó otro aspecto sorprendente de los hallazgos. "La mayoría de las personas que llevan el celular en el cinturón en realidad los ponen sobre la cresta ilíaca, en la parte superior del hueso pélvico). Anatómicamente, se trata de un área distinta", aseguró. "Uno pensaría que si el celular causa pérdida ósea afectaría la cresta ilíaca en lugar de la cadera, pues el teléfono en realidad no se lleva en la cadera".

Sravi señaló que estudios futuros de mayor tamaño deberán aclarar las cosas. Estos estudios podrían ser especialmente importantes para las mujeres que tienen índices más elevados de osteoporosis que los hombres, que estarán expuestos más tiempo durante toda la vida a los celulares, agregó Sravi.

Más información

La Administración de Alimentos y Drogas de EE. UU. tiene más información sobre los teléfonos celulares y la salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com