Según un estudio, los genes influyen sobre los niveles de vitamina D, pero solo en invierno

Un estudio con gemelos encontró variaciones en verano debido al estilo de vida y al medio ambiente

LUNES, 29 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- La genética influye sobre los niveles de vitamina D de una persona en invierno, mientras que otros factores tienen un mayor impacto en verano, según indican los resultados de un estudio reciente.

La vitamina D, necesaria para mantener la salud y para tener huesos fuertes, es producida por el organismo de forma natural cuando se expone a la luz solar. La mayoría de alimentos no contiene vitamina D, a menos que se les añada al fortificarlos.

Investigadores de la Universidad Emory evaluaron los niveles en sangre de 25-hidroxivitamina D, un marcador de exposición a la vitamina D, de 310 gemelos y 200 mellizos de edad promedio de 55 años.

Los niveles promedio eran adecuados, pero eran más altos en verano que en invierno. Los investigadores aseguraron que 70 por ciento de la variación en las concentraciones de vitamina D en invierno podía atribuirse a factores genéticos.

Sin embargo, ninguna de la variación en verano se debía a la genética, sino a condiciones ambientales como la exposición a la luz solar y la latitud, y otros factores de estilo de vida como la cantidad de vitamina D en la dieta.

El estudio, llevado a cabo por la Dra. Cristina Karohl y colegas, aparece en la edición de diciembre de la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Otros estudios para averiguar más sobre cómo todos esos factores influyen sobre los niveles de vitamina D resultarían útiles para los expertos en salud pública cuando piensen en formas para asegurar unos niveles adecuados de vitamina D en todas las poblaciones, señalaron los autores del estudio en un comunicado de prensa del editor de la revista.

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. tienen más información sobre la vitamina D.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com