Técnica de reparación de hombro se vale de cadáveres

Investigaciones aseguran que, luego de dislocaciones frecuentes, un procedimiento de escultura podría ser una solución a largo plazo

LUNES, 12 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente sugiere que los pacientes que experimentan dislocación de hombro podrían beneficiarse de un procedimiento que "esculpe" un hombro nuevo usando hueso y cartílago de cadáveres.

El estudio, publicado en la edición de diciembre de la American Journal of Sports Medicine, halla que el procedimiento podría ser una alternativa para los métodos que estabilizan o reconstruyen una articulación de hombro reparando ligamentos y tejidos.

"En situaciones en las que hace falta hueso... el tejido blando experimenta fuerzas muy superiores a las que puede soportar y falla", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan el Dr. Jon Sekiya, cirujano y profesor asociado del sistema de salud de la universidad.

En un nuevo procedimiento, los médicos "transfieren y trasplantan el tejido de un cadáver a un ser humano emparejándolo con radiografías para asegurarse de que los tamaños sean apropiados, luego el cirujano en realidad da forma para lograr la misma forma y consistencia que tiene el paciente, lo asegura y espera a que cicatrice", explicó Sekiya.

"Hemos tenido mucho éxito con esto". Hemos logrado estabilizar hombros que se han estado dislocando de manera recurrente y quizá hayamos fallado en uno, dos o tres procedimientos quirúrgicos que no abordaron el daño al hueso y al cartílago", agregó en el comunicado de prensa.

Más información

Más información sobre las lesiones del hombro en la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com