Tal vez no haya que repetir las pruebas de densidad ósea, encuentra un estudio

woman with broken wrist
woman with broken wrist

MARTES, 28 de julio de 2020 (HealthDay News) -- Con frecuencia, las pruebas de densidad ósea se presentan como una forma de predecir el riesgo de fracturas en las mujeres postmenopáusicas, pero un nuevo estudio arroja dudas sobre el valor de repetir estas pruebas de uso común.

La investigación fue dirigida por la Dra. Carolyn Crandall, de la división de investigación en medicina interna general y servicios de salud de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA. Su equipo recolectó datos de más de 7,000 mujeres postmenopáusicas de 50 a 79 años.

Las participantes se sometieron a medidas de la densidad mineral ósea a principios del estudio, y una vez más tres años más tarde. Su salud se rastreó durante un promedio de 12 años, e informaron a los investigadores si habían sufrido cualquier fractura mayor.

Alrededor de un 2 por ciento experimentaron una fractura de cadera, mientras que casi un 10 por ciento tuvieron alguna forma de fractura osteoporótica, encontraron los investigadores.

Pero someterse a un segundo escáner óseo "no se asoció con una mejor diferenciación entre las mujeres que experimentaron una fractura de la cadera o una fractura osteoporótica mayor más adelante, y las que no", según el informe, que se publicó en la edición en línea del 27 de julio de la revista JAMA Internal Medicine.

En otras palabras, un segundo escáner óseo no ayudó a los médicos a predecir mejor cuáles mujeres podrían sufrir una fractura en la cadera, la columna, el antebrazo o el hombro.

De hecho, los investigadores encontraron que los resultados del primer escáner óseo de una mujer predijeron mucho más su riesgo de fractura que cualquier prueba posterior, independientemente de la raza, la etnia y la edad de la mujer.

Dados estos hallazgos, los autores del estudio creen que repetir las pruebas de densidad ósea no debería ser una parte de un examen de rutina de las mujeres postmenopáusicas.

El Dr. Spyros Mezitis es endocrinólogo del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Al leer los nuevos hallazgos, anotó que "los escáneres de la densidad mineral ósea son costosos para el sistema de atención de la salud", y hay opciones menos caras, como las pruebas de sangre o de orina, para monitorizar la salud de los huesos.

Por tanto, el nuevo estudio podría "empoderar a los médicos para usar cada vez más los marcadores sanguíneos/urinarios de recambio óseo para decidir sobre el tratamiento de una osteopenia u osteoporosis que empeoren", añadió Mezitis.

Más información

Aprenda más sobre las pruebas de la densidad mineral ósea en el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com