Ultrasonido de talón ayuda a detectar el riesgo de fractura

Sin embargo, un experto asegura que los rayos X de energía dual siguen siendo el estándar dorado para medir la fortaleza de los huesos

MARTES, 24 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Al combinar los resultados de un ultrasonido de talón con los factores de riesgo conocidos para fracturas osteoporóticas, investigadores suizos lograron evaluar mejor qué mujeres se enfrentaban a un mayor riesgo de fractura de cadera.

Según un estudio de más de 6,000 mujeres publicado en la edición de julio de Radiology, el 6.1 por ciento de las mujeres del grupo identificadas como de alto riesgo sufrieron una fractura de cadera, mientras que sólo fue así para apenas el 1.8 por ciento de las mujeres del grupo de bajo riesgo.

"Los resultados [de nuestro estudio] muestran que esta regla de predicción no solo no es efectiva para identificar pacientes de alto riesgo que deberían someterse a más pruebas, aunque también podría ser útil para identificar a los pacientes en los que se pueden evitar estas pruebas", aseguró la Dra. Idris Guessous, autora del estudio y becaria principal de investigación del Hospital universitario de Lausana, Suiza.

"La osteoporosis es un problema importante de salud pública que se espera que aumente en conjunto con el envejecimiento de la población", explicó. "La incidencia de osteoporosis superará los recursos económicos, por lo que el desarrollo de estrategias para identificar mejor las mujeres que necesitan o no ser tratadas es crucial. Un método potencial es el uso de la regla de predicción que combina el ultrasonido cuantitativo de talón y los factores de riesgo clínicos".

Sin embargo, al menos un experto considera que la tecnología de ultrasonido necesita ser mejorada antes de que se pueda comparar con el estándar dorado actual de la prueba de densidad mineral ósea, la absorciometría de rayos X de doble energía (AXD).

"Este estudio podría ser útil; podría ofrecer opciones a las poblaciones que no tienen acceso a la prueba de estándar dorado, pero, en este punto, no hay nada que sea tan bueno como la AXD", señaló la Dra. Judi Chervenak, experta en menopausia y salud ósea del Centro médico Montefiore de la ciudad de Nueva York.

En el estudio actual participaron 9,174 mujeres suizas entre 70 y 85. Se entrevistó a las mujeres y se les preguntó acerca de los factores de riesgo de osteoporosis conocidos, así como acerca de los factores socioeconómicos. Las mujeres se sometieron también a pruebas cuantitativas de ultrasonido de talón. El tiempo de seguimiento promedio fue de 3 años.

Los investigadores hallaron que combinar cuatro factores de riesgo clínico, la edad avanzada, antecedentes de fracturas, no haber superado satisfactoriamente una prueba de la silla o una caída reciente y un puntaje de ultrasonido de talón bajo era mejor para predecir el riesgo de fractura futura que el ultrasonido por sí solo. Una prueba de la silla no superada indicó que una mujer no pudo pararse de una silla tres veces sucesivamente sin apoyarse en los brazos de la misma.

Al usar los dos métodos juntos, lo que los investigadores llamaron la regla de pronóstico, fueron capaces de identificar mejor a las mujeres que estaban en riesgo de fractura.

De las mujeres que tuvieron una fractura, el 90 por ciento se consideró de alto riesgo con la regla de pronóstico.

Chervenak advirtió que, de todos modos, este método tiene sus ventajas. Explicó que hay dos tipos de hueso que es necesario evaluar, el cortical, que se encuentra en la cadera, y el trabecular, que se encuentra en la columna. El ultrasonido es bueno para evaluar el hueso cortical, pero dejará de detectar problemas en el trabecular.

Además, dijo que no aún no hay un ultrasonido estandarizado y que cada centro tiene una máquina diferente.

El punto, según Chervenak, es que no considera que la prueba de densidad ósea no va a cambiar significativamente pronto. Este "estudio está bien diseñado" y están tratando de crear un algoritmo fácil de usar, pero evaluar el riesgo es una habilidad y cada mujer debe ser evaluada individualmente", concluyó.

Más información

Para más información sobre la prueba de densidad ósea, visite la National Osteoporosis Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com