See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un costoso medicamento nuevo para los huesos no añade beneficios

Forteo cuesta 8 veces más que el tratamiento estándar para la osteoporosis, anotan los investigadores

MARTES 13 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente halla que un medicamento nuevo para tratar la osteoporosis podría no ser más efectivo que los medicamentos existentes y cuesta ocho veces más.

La teriparatida, que se vende con el nombre de marca Forteo, no arrojó resultados mejores ni más rentables que los del alendronato, que ya se prescribe comúnmente y se vende con el nombre de marca Fosamax, según concluye un estudio patrocinado por el gobierno de los EE.UU. y llevado a cabo por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

"No estamos afirmando que no se deba usar este nuevo medicamento en lo absoluto, pero teniendo en cuenta que tenemos recursos limitados de atención médica, necesitamos considerar si como sociedad estamos preparados para pagar el costo adicional del medicamento, dada la efectividad de las terapias existentes", afirmó en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Hau Liu, becario de posdoctorado del Centro de Políticas de Salud y del Centro de Investigación de Atención Primaria y Resultados de la Stanford.

Mientras el alendronato tiene un costo promedio de alrededor de $900 por paciente por año, la teriparatida tiene un precio de alrededor de $6.700 por año, apuntaron los investigadores.

El equipo de investigación de Liu usó un modelo simulado por computadora para estudiar los datos de más de 200,000 pacientes posmenopáusicas hipotéticas para evaluar si la teriparatida ofrecía mejores resultados cuando se comparaba con el alendronato, que es mucho más barato. Las mujeres estudiadas eran blancas y tenían osteoporosis grave, pero no se habían sometido a tratamiento anterior para la misma.

El modelo computarizado evaluó cuatro estrategias de tratamiento que incluían sólo complementos de vitamina D más calcio, alendronato durante cinco años, teriparatida durante dos años y teriparatida durante dos años seguida de alendronato durante cinco años.

Los investigadores evaluaron los modelos según el tratamiento, antecedentes de fractura, fracturas actuales, índices de muerte, admisiones a hogares de ancianos y reacciones adversas al tratamiento. También compararon la rentabilidad con la calidad de vida para cada paciente.

El tratamiento con sólo alendronato probó ser rentable, a una tasa de $11,600 por año ajustado por calidad de vida. Sin embargo, el tratamiento con teriparatida no fue calificado como rentable ni ofreció mejores beneficios a un costo de $172,300 por año ajustado por calidad de vida.

Los resultados del estudio, que fue patrocinado por la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) y el Departamento de Asuntos de Veteranos, aparecen publicados en la edición del 12 de junio de Archives of Internal Medicine.

Los investigadores sí anotaron que la teriparatida podría ser apropiada para pacientes de osteoporosis grave o para los que no respondieron bien al alendronato.

"En años recientes, hemos presenciado la introducción de varios medicamentos nuevos que ofrecen pocos beneficios a un alto precio, pero esta no será una estrategia de precios exitosa para siempre, pues estamos viendo una mayor protesta sobre los altos precios de los medicamentos", afirmó el el Dr. Alan Garber, autor principal del estudio y profesor y director del centro de políticas de la salud de la Stanford. "Esta es otra información que habrá que tener en cuenta cuando se decida qué tratamiento recetar".

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre los tratamientos para la osteoporosis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Stanford University Medical Center, news release, June 12, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.