Una segunda cirugía de 'Tommy John' no resulta beneficiosa para los lanzadores

Apenas dos tercios vuelven a jugar en las grandes ligas, y el rendimiento baja, encuentra un estudio

MARTES, 24 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Someterse a una segunda cirugía de reconstrucción del ligamento del codo parece reducir el rendimiento de los lanzadores profesionales de béisbol y acortar sus carreras, según un estudio reciente.

Los investigadores observaron a 33 lanzadores de grandes ligas que se sometieron a cirugía dos veces para reconstruir un ligamento colateral ulnar (LCU) desgarrado en el brazo de lanzamiento, un procedimiento comúnmente conocido como cirugía de "Tommy John", porque él fue el primer lanzador que se hizo la cirugía.

Tras la segunda reconstrucción del LCU, el 65 por ciento de los lanzadores volvieron a lanzar al nivel de las grandes ligas. Tras el segundo procedimiento, tuvieron un promedio de tres años o menos al nivel de las grandes ligas. El número de entradas en que lanzaron se redujo casi a la mitad, según el estudio. El número de lanzamientos que resultaron en avanzar a primera base aumentó de 4.02 a 4.79 por cada nueve entradas, y sus ganancias y pérdidas se redujeron a la mitad tras la segunda cirugía.

El estudio del Hospital Henry Ford fue presentado el martes en la reunión anual de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopedic Surgeons), en Las Vegas. Los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

"Aunque una segunda cirugía quizá no acabe con su carrera, sí parece limitar la carrera debido a una disminución en la carga de trabajo y en la productividad al lanzar", señaló en un comunicado de prensa del Sistema de Salud Henry Ford el autor principal del estudio, el Dr. Vasilios Moutzouros, cirujano ortopédico.

"Y los que vuelven al nivel de las grandes ligas experimentan distintos niveles de rendimiento. En varias categorías, su rendimiento cae de forma significativa", añadió.

Se cree que una lesión del LCU es provocada por el uso y el estrés excesivos en el codo interno, junto con la velocidad de lanzamiento y el movimiento de la articulación, comentó en el comunicado de prensa el Dr. Robert Keller, coautor del estudio y residente de ortopedia.

"Es posible que una mayor vigilancia de los conteos de lanzamiento, un rol menor en el lanzamiento o la falta de resistencia en el brazo tras una segunda cirugía puedan ser factores que contribuyan al rendimiento y a la carga de trabajo de lanzamientos", planteó Keller.

Más información

Para más información sobre las lesiones de codo, visite la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopaedic Surgeons).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com