Unas dosis más altas de vitamina D previenen las fracturas en las mujeres mayores

Pero una revisión de la evidencia halló que menos de 800 UI al día no parecían hacer ninguna diferencia

MIÉRCOLES, 4 de julio (HealthDay News) -- En el más reciente estudio en observar el efecto de la vitamina D sobre el riesgo de fracturas, investigadores suizos hallaron que tomar más de 800 unidades internacionales (UI) de vitamina D al día podría reducir el riesgo de fracturas de la cadera en mujeres mayores en 30 por ciento.

"La complementación con vitamina D es eficaz para la reducción de fracturas, incluso las fracturas de cadera", aseguró la autora del estudio, la Dra. Heike Bischoff-Ferrari, del Centro de Envejecimiento y Movilidad de la Universidad de Zúrich y del Hospital de la Ciudad de Wald, también en Zúrich.

"Sin embargo, la dosis importa, ya que vimos ese beneficio en el mayor nivel de ingesta, superior a las 800 UI al día, y ninguna dosis inferior a 792 UI al día redujo el riesgo de fracturas", apuntó.

Si todo el mundo tomara más de 800 UI de vitamina D al día, el impacto sobre la salud pública podría ser enorme, dado que las fracturas de cadera son las fracturas más graves y frecuentes entre las personas mayores, según Bischoff-Ferrari.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 5 de julio de la revista New England Journal of Medicine.

La vitamina D es importante para la salud ósea, según la Dra. Anna Lasak, directora clínica del departamento de rehabilitación y del programa de medicina física y rehabilitación de mujeres del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York. El organismo produce vitamina D al estar expuesto a la luz solar. Los filtros solares bloquean ese efecto.

La vitamina D también se halla en el pescado graso, los huevos y algunos hongos, apuntó. También se añade a productos lácteos, algunos cereales y algunos panes, según Lasak. Pero señaló que obtener suficiente vitamina D de esas fuentes puede resultar difícil, sobre todo para las personas mayores. Además, las personas mayores podrían tener problemas digestivos que provoquen que sus cuerpos absorban incluso menos vitamina D.

Se han llevado a cabo varios estudios para observar la vitamina D y la salud ósea, y con frecuencia han resultado en hallazgos conflictivos, dado que algunos muestran beneficios y otros no. A mediados de junio, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. recomendó que las mujeres postmenopáusicas no deben tomar complementos de vitamina D de dosis baja (400 UI), dado que no había evidencia de ningún beneficio. Sin embargo, el grupo de trabajo concluyó que aún no había suficiente evidencia clara sobre las dosis más altas de vitamina D como para hacer una recomendación sobre tomarlas o no.

El estudio actual es un análisis combinado de once ensayos controlados, aleatorios y de doble ciego sobre la complementación con vitamina D con o sin calcio, en comparación con un placebo o complementos solo de calcio.

Los estudios incluyeron a más de 31,000 personas. Todos los participantes en los estudios tenía más de 65 años, y la edad promedio fue de 76. La mayoría de los voluntarios (91 por ciento) de los estudios eran mujeres.

Hallaron que las personas que tomaban menos de 800 UI al día no mostraban una reducción estadísticamente significativa en el riesgo de fracturas. Sin embargo, las que tomaban más de 800 UI reducían el riesgo de fractura en hasta 30 por ciento, y el riesgo de fracturas no relacionadas con la columna en 14 por ciento, según el estudio.

"Nuestros datos respaldan contundentemente un complemento diario de vitamina D de 800 UI al día en los adultos a partir de los 65 años para reducir el riesgo de fracturas, lo que incluye a los que viven en casa y en hogares de ancianos, a hombres y a mujeres, a las personas más jóvenes y a las mayores", enfatizó Bischoff-Ferrari.

Lasak comentó que 800 UI es un nivel seguro de ingesta de vitamina D para todos. Pero planteó que sería mejor que las personas mayores primero midan sus niveles de vitamina D. Quizás algunas no necesiten vitamina D adicional, pero muchas en realidad podrían necesitar más de 800 UI al día.

"La mayoría de personas tienen una carencia", dijo. Aunque 800 UI es un límite seguro, podría no ser suficiente, comentó. Nadie debe exceder los niveles de 4,000 UI, añadió Lasak. Ese es el límite máximo de seguridad de ese nutriente.

También señaló que es importante asegurar que se obtiene suficiente calcio. La recomendación es de 1,000 a 1,200 miligramos (mg) al día, y las personas mayores necesitan más, aclaró. Lasak recomendó obtener la mayor parte del calcio de los alimentos, en lugar de un complemento, dado que algunos estudios han sugerido daños posibles con unos niveles más altos de ingesta de calcio a partir de complementos.

Bischoff-Ferrari dijo que el análisis actual también sugirió que unos niveles mayores de complementación con calcio (más de 1,000 mg) podrían reducir el beneficio de la vitamina D.

Más información

Para más información sobre la vitamina D y la salud ósea, visite la National Osteoporosis Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com