Unos fármacos óseos podrían proteger del cáncer de endometrio

Las mujeres que tomaban bifosfonatos presentaban alrededor da la mitad del riesgo, según un estudio

LUNES, 22 de diciembre de 2014 (HealthDay News) -- Los bifosfonatos, unos medicamentos que tratan la pérdida ósea, podrían reducir el riesgo de cáncer de endometrio, sugiere una investigación reciente.

El estudio encontró que las mujeres que tomaban los fármacos tenían alrededor de la mitad del riesgo de cáncer de endometrio que las mujeres que no los tomaban. El cáncer de endometrio, uno de los tipos de cáncer más común en las mujeres, afecta al revestimiento del útero.

Los bifosfonatos incluyen a medicamentos con marcas como Actonel, Boniva y Fosamax.

Los investigadores examinaron los expedientes médicos de mujeres que tomaban bifosfonatos que contenían nitrógeno, que se cree que fomenta la capacidad anticancerígena. Estudiaron a casi 30,000 mujeres en total. Cuando evaluaron el riesgo, tomaron en cuenta factores como la edad, la raza y los antecedentes de tabaquismo.

El estudio aparece en la edición del 22 de diciembre de la revista Cancer.

"Otros estudios han mostrado que los bifosfonatos podrían reducir el riesgo de ciertos cánceres, pero somos los primeros en mostrar que el riesgo de cáncer del endometrio podría también reducirse", señaló en un comunicado de prensa de la revista Sharon Hensley Alford, investigadora de salud pública del Sistema de Salud Henry Ford, en Detroit.

"Este estudio sugiere que las mujeres que necesiten medicamentos para fortalecer los huesos que también tengan un riesgo más alto de cáncer de endometrio quizá deban elegir la forma de bifosfonatos con nitrógeno, porque esa forma podría reducir el riesgo de cáncer de endometrio", apuntó.

El estudio solo encontró una asociación entre los fármacos para preservar los huesos y un riesgo más bajo de cáncer de endometrio. No probó causalidad.

Más información

Para más información sobre el cáncer de endometrio, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com