Ciertos marcadores biológicos podrían advertir sobre el síndrome del túnel carpiano

Podrían ser utilizados para detectar trastornos de tensión repetitivos antes del comienzo del dolor

MIÉRCOLES 14 de marzo (HealthDay News) -- Investigadores estadounidenses aseguran que han detectado marcadores biológicos que anuncian el síndrome del túnel carpiano y otras lesiones por tensión repetitiva.

Ésta es la primera vez que se han identificado dichos marcadores biológicos (distintos tipos de sustancias químicas) en los seres humanos y el hallazgo podría conducir algún día a la detección y prevención del síndrome de túnel carpiano, la tendinitis y otras afecciones relacionadas, según un equipo de la Universidad Temple de Filadelfia.

"Aunque no es una prueba de diagnóstico, debido a que los marcadores biológicos también podrían señalar otro tipo de lesión, sí dan un aviso donde antes no había nada", aseguró en una declaración preparada Ann Barr, profesora asociada de terapia física del Colegio de Profesiones de la Salud de la Temple.

Su equipo analizó muestras de sangre de 22 personas y halló que el sistema inmunitario del organismo segrega estos marcadores biológicos a medida que el organismo comienza a sufrir daño por tensión reiterada.

Actualmente, los proveedores de atención de la salud necesitan depender de los exámenes físicos y de los síntomas sobre los que informa el paciente para diagnosticar lesiones de movimiento repetitivo. Aún así, la mayoría de las personas que tiene este tipo de lesiones no sufre síntomas de dolor hasta después de que el daño ya se ha iniciado, anotaron los investigadores de la Temple. Hallar una manera de detectar el problema en las etapas iniciales podría ayudar a evitar daños y discapacidad a largo plazo.

El estudio aparece publicado en la edición de marzo de Clinical Science.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre los trastornos por movimientos repetitivos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com