En duda el vínculo entre computadoras y túnel carpiano

Incidencia general baja pero es más alta con el uso del ratón

(HealthDay es el nuevo nombre de HealthScoutNews)

Martes, 10 de junio (HealthDayNews) -- A un lado quedan las anécdotas y los teclados ergonómicos; pasar tus días en la computadora no parece incrementar grandemente el riesgo de problemas de la muñeca.

Esto de acuerdo con investigadores daneses quienes han encontrado que los usuarios de computadoras no enfrentan mucho riesgo, si alguno, de un aumento en el síndrome del túnel carpiano, una condición que se cree es causada en parte por el esfuerzo repetitivo.

Su estudio revela que quienes tuvieron problemas con la muñeca no deben culpar al teclado, sino al ratón.

"Al parecer, el acaecimiento del síndrome túnel carpiano, es de un porcentaje bajo en este grupo", indicó el autor de la investigación doctor Johan Andersen, un experto de medicina ocupacional en el Hospital Herning en Herning, Dinamarca. Sin embargo, añadió Andersen, "debes prestar atención a los síntomas si usas un ratón más de 20 a 25 horas a la semana".

Los hallazgos aparecen en la edición del 11 de junio de la Journal of the American Medical Association.

El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando los tendones o los ligamentos en la muñeca se inflaman. Al hacerlo, presionan el nervio mediano, que nutre el pulgar y varios dedos, lo que conduce a un hormigueo, quemazón o entumecimiento. La condición, que surge por primera vez durante la noche, por lo general se trata con inmovilización, pero casos más serios sólo responden con medicamentos antiinflamatorios. En raros casos, los doctores pueden practicar cirugía para aliviar la presión en la muñeca.

Estudios previos han ofrecido resultados variados sobre si las personas quienes trabajan con computadoras son más propensas a desarrollar dicha condición. Un estudio publicado en Neurology no encontró un vínculo especial entre el uso de la computadora y la condición.

Andersen y sus colegas interrogaron a casi 5,700 empleados daneses acerca de su uso de computadoras a la semana y su experiencia con señales de problemas con la muñeca que podrían sugerir síndrome del túnel carpiano, tal como hormigueo persistente o entumecimiento en varias partes de la mano. La mayoría de los voluntarios trabajaban con programas de diseño asistido por computadora, pasaban entre 2.5 a 15 horas a la semana tecleando y de 10 a 25 horas a la semana usando un ratón.

Al comienzo del estudio, casi 11 por ciento de los hombres y mujeres se quejaron de hormigueo o entumecimiento de la mano derecha. Las entrevistas mostraron que entre 1.4 y 4.8 por ciento pudo haber tenido el síndrome del túnel carpiano.

Un año más tarde, 5.5 por ciento de las personas habían desarrollado nuevos síntomas de dolores con la muñeca. Sin embargo, 1.2 por ciento tenía problemas con el nervio mediano lo que indica un verdadero síndrome del túnel carpiano. El riesgo resultó ser mayor entre quienes usaron un ratón de computadora durante al menos 20 horas a la semana. Sin embargo, no se vinculó los problemas con cantidad alguna del uso del teclado.

No está claro por qué el uso del ratón, y no el hecho de teclear, afecta la muñeca, comentó Andersen, pero podría tener algo que ver con cómo el brazo sostiene el ratón. "Estás más fijo en tu posición cuando utilizas mucho el ratón", dijo.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud y la Biblioteca Nacional de Medicina tienen más sobre el síndrome del túnel carpiano.

Fuentes: Johan Andersen, M.D., Ph.D., consultor titular, Hospital Herning, Dinamarca; 11 de junio de 2003, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish