¿Qué hace que un rostro sea atractivo para el sexo opuesto?

Los que piensan que las mujeres prefieren a los hombres que tienen la mandíbula cuadrada se llevan una gran sorpresa

DOMINGO, 24 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Si bien es cierto que la belleza está en los ojos de quien la mira, un nuevo modelo computarizado ayuda a revelar lo que hay detrás de las ideas de la gente en cuanto al atractivo facial.

Muchos estudios han concluido que las personas se sienten atraídas por rostros "comunes" y los que encajan en esa idea convencional de atractivo para el sexo de una persona, la "masculinidad" en los hombres y la "feminidad" en las mujeres. Sin embargo, los psicólogos Christopher P. Said de la Universidad de Nueva York y Alexander Todorov de la Universidad de Princeton creen que el atractivo es mucho más complejo, así que crearon un modelo computarizado para identificar y medir esas complejidades.

Los psicólogos utilizaron miles de rostros y sus calificaciones, basadas en la valoración de rostros del sexo opuesto realizada por 20 estudiantes hombres y 20 estudiantes mujeres, para crear un programa computarizado.

El modelo computarizado examinó 50 "dimensiones" de las características faciales, que se dividieron en dos categorías, forma y reflectancia. Las formas incluían aspectos tales como el tamaño de la nariz o grosor de los labios, mientras que la reflectancia incluía aspectos como la iluminación facial, oscuridad y color, tales como labios rojos u ojos ensombrecidos.

Los investigadores encontraron que los hombres por lo general preferían a las mujeres que tenían formas y reflectancia femeninas (tales como labios gruesos y ojos grandes), mientras que las mujeres preferían a los hombres que tenían reflectancia masculina (tales como piel más morena), pero con forma femenina.

Los resultados muestran que tanto el atractivo masculino como femenino no son iguales y opuestos, según los investigadores.

Los autores del estudio también encontraron que el atractivo de los rostros comunes es menos simple de lo que se creía. Aunque tanto los hombres como las mujeres hallan que los rostros comunes son atractivos, los rostros más comunes no son considerados los más atractivos.

Se tiene previsto publicar el estudio en la próxima edición de la revista Psychological Science.

En un comunicado de prensa de la Asociación de Ciencias de la Psicología (Association for Psychological Science), los autores señalan que el estudio tiene limitaciones, tales como el hecho de que sólo unos pocos estudiantes universitarios participaron en la investigación.

Y si bien en teoría un programa computarizado podría ser capaz de determinar el atractivo de un rostro artificial, la gente tiene una forma única de calificar la belleza y puede llegar a conclusiones diferentes cuando están frente a una persona real.

Más información

Perception Lab investiga las facetas de la percepción facial.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Association for Psychological Science, news release, April 19, 2011
Consumer News in Spanish