Jugar demasiado en la computadora podría robarle el sueño

Un estudio sugiere que los jugadores empedernidos pierden casi dos horas de sueño por noche

LUNES, 8 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Todas esas emociones de los juegos de computadoras pueden convertirse en pesadillas nocturnas para algunas personas, según sugiere una investigación reciente.

Los que juegan en exceso duermen muy poco de noche y luego se pasan los días esforzándose por mantenerse despiertos. Pero muchos no son conscientes de la relación entre ambos factores, según encontró el estudio.

El estudio reveló que los estudiantes universitarios, que juegan videojuegos más de siete horas a la semana y se consideran a sí mismos como adictos, duermen casi dos horas menos por noche que las personas que usan juegos ocasionalmente o nunca.

El equipo de investigación, liderado por Amanda Woolems de la Universidad de Arkansas en Little Rock, recolectó datos sobre 137 estudiantes. Casi el once por ciento afirmó que los juegos interferían con su sueño y el 12.6 por ciento apuntó que eran adictos al juego.

"Nuestras estadísticas revelaron que los que admitían la adicción puntuaban más alto en la Escala de Somnolencia de Epworth", dijo Woolems en una declaración preparada. "Sin embargo, nos sorprendió que de las personas que confesaban ser adictas al juego, apenas un tercio reconocía una interferencia con el sueño".

Los hallazgos del estudio no sorprendieron tanto a otros profesionales de la atención de salud.

"Estos hallazgos no son inesperados", aseguró un experto en sueño, el Dr. Alexandre Rocha Abreu, profesor asistente de la división de medicina pulmonar, atención crítica y del sueño de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, Florida, quien no participó en el estudio.

Una preocupación es que la gente a quien le falta sueño no funcione de forma óptima durante el día. "Estas personas podrían padecer algún impedimento cognitivo", advirtió.

Lo que mantiene a la gente despierta no es solamente la emoción del juego. Otro factor de la pérdida de sueño es el ambiente. "Estas personas tienden a estar en una habitación donde hay mucha luz indirecta de la televisión y la pantalla de la computadora. La pantalla de la computadora tiende a simular la luz solar, de manera que incluso de noche se puede retrasar la fase del sueño", apuntó Abreu.

También, debido a las distintas zonas horarias, es posible jugar juegos de computadoras las 24 horas. "Se puede jugar las 24 horas, los siete días de la semana, con gente de distintos países. Esta gente tiende a dormir menos", aseguró.

Los resultados del estudio serán presentados el lunes en la reunión anual de Associated Professional Sleep Societies, en Seattle.

Otro estudio presentado en la reunión concluyó que, con frecuencia, los médicos no detectan los problemas de sueño entre los niños.

Según el estudio, datos de los pediatras de casi 155,000 pacientes que iban desde la infancia hasta los 18 años de edad mostraron que menos del cuatro por ciento de ellos habían sido diagnosticados con un problema del sueño. Los diagnósticos más comunes fueron trastornos del sueño "no especificados" (1.42 por ciento), enuresis (1.24 por ciento), trastornos de la respiración al dormir (1.04 por ciento) e insomnio (0.05 por ciento).

La investigadora principal Lisa Meltzer, del Centro de sueño del Hospital pediátrico de Filadelfia, señaló que el índice de diagnóstico en este estudio está muy por debajo de la prevalencia de problemas de sueño en la niñez reportada en estudios epidemiológicos.

"Con frecuencia, se discuten problemas del sueño en los exámenes de los niños, pero el tema tal vez no surja entre los adolescentes, lo que resulta en una falta de diagnóstico de trastornos de sueño en ese grupo de edad", aseguró Meltzer en una declaración preparada. "Los pediatras deben preguntar sobre el sueño durante cada examen de rutina. Los niños que roncan, tienen problemas para dormirse, que son difíciles de despertar en la mañana, o que se duermen en la escuela, deben recibir evaluaciones posteriores para trastornos del sueño".

Más información

Para más información sobre el sueño, visite el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com