See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La gastroenteritis viral se propaga a través de teclados de computadoras contaminados

El norovirus puede vivir en estas superficies durante varios días

JUEVES 3 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- El norovirus altamente contagioso, conocido a menudo como gastroenteritis viral, puede transmitirse de una persona a otra mediante el contacto con objetos de uso común como teclados y ratones de computadoras, según informan las autoridades de salud de EE.UU.

El virus, que es común en el invierno y constituye la causa más frecuente de brotes de vómitos y diarreas en los Estados Unidos, se contrae a menudo en la escuela, en el trabajo y los cruceros.

El jueves, los U.S. Centers for Disease Control and Prevention informaron acerca de un brote de norovirus que tuvo lugar en una escuela primaria de Washington, D.C en febrero del año pasado en el que algunas víctimas contrajeron el virus a través de equipos de computadoras contaminados.

"Hay evidencia de que algunos objetos y superficies de uso común ayudan a transmitir enfermedades", dijo el Dr. Shua Chai, epidemiólogo de los CDC y coautor del informe, publicado en la edición del 4 de enero del informe semanal de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.

"Es la primera vez que demostramos que los teclados y los ratones de computadoras pueden ser una fuente de transmisión de norovirus", agregó.

De los 314 estudiantes y 66 miembros del personal de la escuela del D.C., 103 contrajeron la enfermedad. 79 eran estudiantes y 24 miembros del personal. Para identificar las fuentes de contaminación, se tomaron muestras de varias superficies en toda la escuela. En el aula de primer grado, un ratón y teclado de computadora dieron positivo para el norovirus, de acuerdo con el informe.

El virus puede vivir en estas superficies durante varios días, apuntó Chai. Para evitar el contagio del virus, la gente debería lavarse las manos luego de utilizar objetos de uso común, asimismo los teclados y ratones de computadora deberían desinfectarse de manera regular con cloro diluido, apuntó.

"Además, las personas enfermas deberían permanecer en sus casas entre uno y tres días después del último síntoma, ya que podrían seguir propagando el virus y contaminando objetos", agregó Chai.

Un experto en enfermedades infecciosas dijo que el norovirus es una infección común, que ocupa el segundo lugar tras el resfriado común.

"Estos brotes son bastante comunes y tienen lugar en una variedad de escenarios", dijo el Dr. Pascal James Imperato, profesor destacado en servicio, jefe del departamento de medicina preventiva y salud comunitaria y director de programa de maestría en salud pública del Centro médico Downstate de la Universidad Estatal de Nueva York, en esa ciudad.

La mayoría de los brotes son transmitidos por los alimentos, dijo Imperato. "Un porcentaje más pequeño se debe al contacto de persona a persona y una proporción aún más pequeña es transmitida por el agua", enfatizó. "Los brotes en las escuelas representan casi el 12 por ciento de todas los brotes".

La contaminación de superficies como teclados de computadoras es bastante común, agregó Imperato.

Los norovirus causan vómitos y diarreas severas que pueden durar varios días. El virus por lo general no es grave y la mayoría de la gente mejora sin tratamiento. Sin embargo, puede poner en peligro la vida de niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios deprimidos.

En la ciudad de Nueva York, hay un brote de norovirus desde noviembre. Alrededor de 500 pacientes infectados se presentan cada día en las salas de emergencia de la ciudad, señalaron las autoridades de salud.

"La mejor forma de frenar la propagación del norovirus es lavándose las manos de manera regular con jabón, y si se está enfermo, no ir al trabajo ni a la escuela y quedarse en casa", aconsejó en una declaración preparada la Dra. Sharon Balter, directora de enfermedades entéricas de la Oficina de enfermedades contagiosas del Departamento de salud de la ciudad de Nueva York. "El norovirus es común en esta época del año y no es grave para la mayoría de la gente, pero es importante tomar estas medidas para evitar que otros se enfermen",

acordó Imperato. "Lavarse las manos sigue siendo la base de la prevención de la propagación del virus", anotó.

Más información

Para saber más información sobre los norovirus, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES Shua Chai, M.D., epidemiologist, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Pascal James Imperato, M.D., distinguished service professor, and chairman, department of preventive medicine and community health, and director, master of public health program, State University of New York Downstate Medical Center, New York City; news release, New York City health department; Jan. 4, 2008, CDC's Morbidity and Mortality Weekly Report
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined