Las computadoras causan lesiones en el hogar

Estudio señala que la caída de monitores y los cables peligrosos son un riesgo creciente, sobre todo para los niños

MARTES, 9 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- En estos días, las computadoras están por toda la casa, en el estudio, en la habitación de los niños e incluso en la cocina.

Eso, según una investigación reciente, ha conducido a que más gente se presente en la sala de emergencia por lesiones relacionadas con las computadoras.

Y ese aumento no ha sido ligero. Entre 1994 y 2006, las lesiones causadas por tropiezos con cables de computadora o por colisiones contra el equipo cuando cae aumentaron de 1,300 a 9,300 al año, un aumento de 732 por ciento en todo el país.

Los niños menores de cinco años tuvieron el índice más alto de lesiones. La causa principal de lesión para los niños pequeños y para los adultos mayores de sesenta, fue tropezar y caer con un equipo de computadora.

Pero aunque la mayoría de las lesiones ocurrieron en las extremidades, como los brazos y las piernas, los niños pequeños tuvieron cinco veces más probabilidades que otros grupos de edad de sufrir lesiones graves en la cabeza.

"Es un problema bastante significativo, teniendo en cuenta que las computadoras están en la mayoría de los hogares en estos días y en muchos hay más de una", señaló Lara McKenzie, autora del estudio y profesora asistente de pediatría del Hospital infantil Nationwide de Columbus, Ohio.

El estudio será publicado en la edición en línea del 9 de junio de la American Journal of Preventive Medicine.

Entre 1989 y 2003, la cantidad de viviendas estadounidenses que tienen computadoras aumentó de 15 a 62 por ciento, según una de las estadísticas más recientes disponibles de la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Cerca de la tercera parte de ellos tenía al menos dos computadoras.

"Hay muchas recomendaciones de seguridad para todas las áreas del hogar, el baño, la cocina, las habitaciones, pero las computadoras no se mencionan en la literatura del mundo de la seguridad", aseguró McKenzie. "Aún así, los niños están pasando mucho tiempo usando computadoras y la gente está gastando mucho tiempo en sus computadoras o en sus oficinas en el hogar".

McKenzie y sus colegas examinaron datos sobre lesiones recolectados por el Sistema de vigilancia de lesiones de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo. En un período de trece años, cerca de 78,000 personas sufrieron lesiones relacionadas con computadoras.

El índice anual alcanzó un pico en 2003, cuando unos 10,000 resultaron lesionados por computadoras. La cantidad se ha reducido desde entonces, quizá porque los monitores de cristal líquido más ligeros se han hecho más prevalentes.

Para todas las edades, las lesiones agudas más comunes relacionadas con las computadoras fueron laceraciones (39 por ciento), y contusiones y abrasiones (23 por ciento).

Las computadoras no son los únicos artículos peligrosos en el hogar. Un estudio reciente, también del Hospital infantil Nationwide, halló que cerca de 15,000 niños al año reciben tratamiento en departamentos de emergencia de hospitales por lesiones causadas por muebles que se voltean.

Y desde el principio de los 90, la cantidad de niños lesionados por televisores, repisas y armarios caídos ha aumentado en 41 por ciento.

Recientemente, la hija de cuatro años del ex campeón de pesos pesados de boxeo, Mike Tyson, resultó estrangulada accidentalmente por el cable de una máquina para hacer ejercicio.

Tanto como sea posible, los padres necesitan supervisar a los niños, señaló Chrissy Cianflone, director de operaciones de programa de Safe Kids USA. Prohíba la entrada a las oficinas y gimnasios en el hogar.

"Sabemos que no puede estar vigilando a sus hijos durante las 24 horas del día, los siete días de la semana", señaló Cianflone. "Pero no deje que jueguen en la oficina de su casa o con el equipo para hacer ejercicio. Que jueguen en una habitación que sea segura para bebés".

El estudio mostró que de los niños lesionados por equipos de computadora, el 53 por ciento eran menores de cinco y el 41 por ciento de los que tenían entre 5 y 9 resultaron lesionados cuando jugaban cerca o trepaban equipos de computadora.

Para minimizar específicamente el riesgo de las computadoras, las máquinas se deben mantener sobre una superficie de trabajo amplia y resistente alejada de los pasillos, según la información de respaldo del estudio. Organice y asegure los cables, mantenga organizado el espacio de trabajo e instale cubiertas de seguridad en enchufes eléctricos no utilizados. Además, los muebles pesados o los componentes de computadora deben estar sujetos a la pared.

Más información

KidsHealth.org tiene una lista de verificación para el hogar para ayudar a prevenir lesiones.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com