Los correos electrónicos mejoran la comunicación entre paciente y cirujano

Un estudio encontró que se dieron más intercambios cuando se fomentó su uso

LUNES 18 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Darle a los pacientes acceso por correo electrónico a sus cirujanos parece mejorar la comunicación, según un informe reciente.

"A las personas que usan correo electrónico ciertamente les gustaría tener acceso a sus médicos por ese medio", concluyeron los autores del estudio, que aparece en la edición de febrero de la revista Archives of Surgery. "A pesar de las muchas inquietudes, creemos que este estudio demuestra que darle a los pacientes acceso por correo electrónico a su cirujano resulta un medio muy efectivo para mejorar la comunicación antes de que se sometan a cirugía electiva".

Aunque durante la última década el correo electrónico ha transformado la comunicación personal y los negocios, se ha publicado poco sobre su uso en la atención de salud "aparte de nefastas advertencias sobre el potencial para desastres legales y litigación que podría acompañar su uso", según la información de fondo del artículo.

El estudio, llevado a cabo por el Dr. Peter Stalberg, del Hospital Royal North Shore de Sídney, Australia, y sus colegas, cubre a cien pacientes que se iban a someter a cirugía de la tiroides o paratiroides. Todos tuvieron acceso a la dirección de correo electrónico de sus cirujanos en sus tarjetas de visita y en un sitio Web, pero la mitad recibió una hoja de información con el correo electrónico y una afirmación de que el correo electrónico era el método preferido de comunicación del cirujano. Los demás pacientes recibieron una hoja de información sin la dirección de correo electrónico ni la afirmación.

En total, 26 de los pacientes (el 26 por ciento) inició comunicación adicional con el cirujano cerca del momento de la operación. El grupo que recibió la hoja con la información sobre el correo electrónico fue el que más contactó al cirujano (19 de cincuenta frente a siete de cincuenta que no lo tenían). La mayor parte de la comunicación, la de 22 de los 26 contactos, se llevó a cabo a través de correo electrónico, independientemente de si la persona había recibido o no la hoja con la información sobre este medio.

Las otras cuatro formas de comunicación fueron el fax (tres) o el teléfono (una).

Entre los pacientes que usaron correo electrónico, 18 de 22 (el 81 por ciento) estaban en el grupo al que se suministró la información sobre el correo electrónico, mientras que cuatro de 22 (el 18 por ciento) estaban en el grupo que no recibió información sobre ese medio en su hoja de contacto.

La mayoría de correos electrónicos enviados trataban sobre un tema, y la cantidad máxima de temas en un correo fue de cuatro. Algunos de los temas más populares tratados por correo electrónico fueron información general (en 21 correos electrónicos), la recuperación posquirúrgica (ocho), los resultados (cinco) y el reaseguramiento (cuatro). Entre los dos grupos, no hubo diferencias en la satisfacción de los pacientes con la comunicación.

Más información

La Agency for Healthcare Research and Quality tiene un video y más información acerca de cómo tener una buena comunicación con el médico.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com