Los médicos se demoran en adoptar registros médicos electrónicos

Sin embargo, según una encuesta, los médicos familiares del oeste lo están haciendo cada vez más

MIÉRCOLES 18 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los sistemas de registros médicos electrónicos se están comenzando a llamar la ola del futuro de la atención y comunicación de la salud, pero solo el 17 por ciento de los médicos ha adoptado la tecnología, según halla una nueva encuesta.

"Cuando se usa una buena definición de lo que es un sistema de registros, muy pocos médicos parecen tener uno", aseguró Catherine M. DesRoches, autora líder del estudio, del Instituto de políticas de la salud del Hospital General de Massachusetts de Boston

La definición de un sistema de registros médicos electrónicos totalmente funcional incluye los registros médicos, las listas de medicamentos, los problemas y las anotaciones clínicas de consultas anteriores completos de un paciente. El médico también puede pedir recetas, exámenes de laboratorio y pruebas de radiología electrónicamente, aseguró DesRoches.

Además, el médico puede revisar los resultados de las pruebas de laboratorio y ver radiografías, IRM u otros escáneres en la computadora, anotó DesRoches. También hay advertencias sobre recetas inapropiadas o resultados de laboratorio anormales. Además, los sistemas le recuerdan al médico cuándo son necesarias pruebas de exploración o laboratorio.

Para el ensayo, DesRoches y sus colegas encuestaron a 2,758 médicos de todo el país acerca de su uso de sistemas de registros médicos electrónicos. Los investigadores hallaron que el 4 por ciento informó sobre un sistema completamente funcional. Otro 13 por ciento aseguró que tenía un sistema básico.

La encuesta también halló que los médicos de atención primaria y los que tenían más pacientes, los que trabajan en hospitales o centros médicos, tenían más probabilidades de tener sistemas de registro médico electrónico. Además, los médicos de la región occidental de los EE.UU. tuvieron más probabilidades de tener esos sistemas.

Se esperaba que los hallazgos, publicados en línea el miércoles, fueran publicados en la edición del 3 de julio del New England Journal of Medicine.

Los médicos citaron diversas barreras para no adoptar el sistema de registros médicos electrónicos, como la preocupación sobre el costo y el retorno a la inversión, aseguró DesRoches.

"También les preocupa que el sistema se vuelva obsoleto", dijo. "También les preocupa que el sistema falle, tener la sala de espera llena de pacientes y no poder acceder el registro de ninguno".

Además, agregó, los médicos que tienen estos sistemas están muy satisfechos con ellos. "Hace que la atención sea más efectiva y eficiente", aseguró.

DesRoches considera que, con el tiempo, la mayoría de los médicos adoptará un sistema electrónico. De hecho, la encuesta halló que el 40 por ciento de esos médicos que no tenía un sistema en operación aseguró que lo había comprado pero no había comenzado a usarlo, o que había planeado comprarlo, dijo.

Tanto Medicare como las aseguradoras privadas están empujando a los médicos a adoptar registros médicos electrónicos como una manera de monitorizar la calidad de la atención, que será la base de sistemas de reembolso, anotó DesRoches.

Un experto en registros médicos electrónicos no considera que esta encuesta refleje realmente qué médicos están usando sistemas electrónicos ni tiene en cuenta el objetivo final de la atención médica computarizada.

"De lo que estamos hablando es de introducir a los médicos en la era informática", aseguró C. Peter Waegemann, director general del Medical Records Institute de Boston, que promueve el uso de registros médicos electrónicos. "Estamos cambiando la manera como los médicos practican medicina al transformarla de un arte intuitivo a un sistema de atención guiado y basado en computadoras".

Waegemann aseguró que aunque solo cerca del 20 por ciento de los médicos cuentan con sistemas de registro electrónico, la cifra varía por especialidad y región del país.

"Cerca del 50 por ciento de los médicos familiares cuenta con sistemas electrónicos de registro médico. Entre los pediatras, entre el 40 y el 50 por ciento tiene estos sistemas", señaló Waegemann. "En estados como Massachusetts, Nueva York y California, la implementación es como de 40 o 50 por ciento. En estados como Misisipí y Idaho, quizá sea de 4 por ciento".

Los registros médicos electrónicos se están implantando rápidamente, predijo Waegemann. Entre las fuerzas que conducen a su adopción se encuentran la demanda de los pacientes, médicos más jóvenes entrenados con esos sistemas, y la presión de las aseguradoras.

Los registros electrónicos también facilitan enviar registros médicos directamente a los médicos y los especialistas, aseguró Waegemann, y agregó que "si los médicos no tienen esos síntomas, los pacientes están acudiendo a otro médico".

Más información

Para más información sobre los registros médicos, visite la American Medical Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Catherine M. DesRoches, Dr.P.H., Institute for Health Policy, Massachusetts General Hospital, Boston; C. Peter Waegemann, CEO, Medical Records Institute, Boston; June 18, 2008, New England Journal of Medicine, online, July 3, 2008, New England Journal of Medicine, print edition
Consumer News in Spanish