See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los padres desean mantener contacto electrónico con los médicos de sus hijos, según una encuesta

Investigadores señalan que el acceso a Internet y correo electrónico podría reducir la frustración

SÁBADO, 22 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Una encuesta reciente revela que a la mitad de los padres estadounidenses les gustaría poder comunicarse con el médico de su hijo por Internet.

Aún así, menos del 15 por ciento de los encuestados dijo que está actualmente en condiciones de hacerlo para programar citas de vacunas, retirar los resultados de laboratorio, rellenar formularios de exámenes, renovar recetas o para buscar consejos de salud.

Los resultados fueron recogidos por la Encuesta nacional sobre salud infantil del Hospital Infantil CS Mott, que se realizó en enero de este año.

Más de 1,600 padres con hijos hasta los 17 años de edad participaron en la encuesta de este año, que aún no se ha publicado.

"La comunicación electrónica entre los padres y los médicos de sus hijos ofrece muchos beneficios potenciales", dijo en un comunicado de prensa el Dr. Matthew Davis, director de la encuesta y profesor asociado de pediatría y enfermedades contagiosas de la Facultad de medicina de la Universidad de Michigan (UM).

"Para las tareas administrativas que casi todos los padres necesitan completar, la comunicación electrónica puede reducir la pérdida de tiempo y minimizar la frustración para los padres y el personal de oficina", apuntó. En cuanto a los servicios clínicos, los padres suelen plantearse preguntas acerca de si las lesiones o enfermedades menores ameritan una visita al consultorio, y la comunicación electrónica ofrece una forma de obtener asesoramiento sin tener que esperar largos períodos de tiempo".

Las observaciones de la encuesta llegan poco después de la reciente reforma federal de la salud que promueve los registros electrónicos de salud como vía para mejorar la eficiencia y la calidad global de atención médica.

Sin embargo, el equipo de la UM señala que a pesar del creciente interés en la comunicación electrónica entre médicos y pacientes, importantes obstáculos podrían frenar la rapidez con que se adopten tales medidas.

"Algunos médicos han expresado su preocupación por el reembolso de los servicios electrónicos que requieren tiempo del personal", señaló Davis. "A otros les preocupa la responsabilidad médica que se asocia con el ofrecimiento de consejos de salud por correo electrónico o Internet, sin examinar al paciente".

"Sin embargo, en vista del fuerte respaldo de esta muestra nacional de padres a la comunicación electrónica, se deben hacer esfuerzos importantes para afrontar estos retos", agregó. "Las ventajas evidentes de la eficiencia, claridad y documentación de los registros médicos electrónicos son las mismas razones por las que debemos trabajar para que nuestros pacientes y sus familias tengan acceso a las comunicaciones electrónicas".

Más información

Para más información sobre los registros médicos, visite los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: University of Michigan Health System, May 17, 2010, news release.
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.