See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Medicare pagaría bonificaciones por recetas electrónicas

Los médicos pueden ganar más dinero iniciando sistemas computarizados para recetar

LUNES, 21 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Funcionarios sanitarios estadounidenses aseguraron el lunes que a partir del año entrante, los médicos pueden ganar más dinero con Medicare si utilizan sistemas electrónicos para recetar.

El programa de bonificaciones, que continuará durante cuatro años, está diseñado para optimizar el proceso de recetas y reducir los errores. En 2009 y 2010, Medicare le dará a los médicos una bonificación adicional a sus honorarios de 2 por ciento por recetas electrónicas. Según los funcionarios, en 2011 y 2012, la bonificación se reducirá a 1 por ciento y en 2013, volverá a reducirse a 0.5 por ciento.

"Hay costos humanos y financieros enormes por recetas ilegibles"; señaló durante una teleconferencia en la tarde del lunes Mike Leavitt, ministro de salud y servicios humanos de los EE. UU.

Según el Institute of Medicine, 1.5 millones de estadounidenses resultan lesionados cada año por errores con los medicamentos, aseguró Leavitt. Otro estudio halló que cada año, los farmaceutas hacen más de 150 millones de llamadas telefónicas a los médicos para aclarar lo que escribieron en la receta, agregó.

"Eso significa que mucha gente resulta afectada innecesariamente y que se invierte mucho tiempo descifrando la mala letra", aseguró Leavitt.

"Las recetas electrónicas ayudarán a darle atención más segura o más eficiente a los pacientes", aseguró Leavitt. Anotó que la ley que estableció el programa de medicamentos de receta de Medicare de 2006 exigía que las farmacias participantes fueran capaces de aceptar recetas electrónicas.

Luego de cinco años, las bonificaciones pro recetas electrónicas se reducirán progresivamente y a aquellos médicos que no hayan adoptado el sistema se les reembolsarán tarifas más bajas, aseguró Leavitt. Habrá, sin embargo, excepciones para los médicos que tengan razones legítimas para no cumplir.

"Esperamos que esto tenga efectos profundos sobre la adopción y el uso de recetas electrónicas", comentó Leavitt.

Medicare comenzó a pagar bonificaciones a los médicos el año pasado por utilizar la iniciativa de informes de calidad de los médicos, que recopila información sobre la calidad de la atención que brindan. Recientemente, Medicare pagó las primeras bonificaciones a más de 56,000 médicos por más de $36 millones. Los pagos iban de $600 para médicos individuales a $4,700 para consultorios grupales.

Las nuevas bonificaciones por recetas electrónicas son adicionales a las que se paguen por la iniciativa de calidad y otros reembolsos de Medicare. Medicare espera ahorrar $156 millones durante la vida del programa de recetas electrónicas debido a la reducción en los eventos adversos con los medicamentos.

A pesar de las ventajas de las recetas electrónicas, sigue habiendo barreras para implementar ese tipo de sistemas. Una de las principales es el costo.

"Es bastante costoso para los consultorios pequeños comenzar a cambiarse a las recetas electrónicas", señaló en una teleconferencia el Dr. James King, médico familiar de Tennessee y presidente de la American Academy of Family Physicians. "Estos incentivos ayudarán".

Se calcula que costará unos $3,000 por médico iniciar el sistema de recetas electrónicas. También hacen falta entre $80 y $400 mensuales mantener y operar uno de estos sistemas, aseguró durante la teleconferencia Kerry Weems, administrador encargado de los U.S. Centers for Medicare & Medicaid Services.

Entre otras barreras se encuentran leyes estatales que prohíben las recetas electrónicas para ser surtidas en otro estado, advirtió King. Además, hay zonas del país en las que los sistemas computarizados son lentos e ineficientes, comentó.

Más información

Para más información sobre los registros médicos electrónicos, visite la American Medical Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: July 21, 2008, teleconference with Mike Leavitt, secretary, U.S. Department of Health and Human Services; James King, M.D., family physician in Tennessee, and president, American Academy of Family Physicians; Kerry Weems, acting administrator, U.S. Centers for Medicare & Medicaid Services
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined